Millones de chilenos votan para decidir si cambiar la constitución en el último referéndum constitucional
La medida no cuenta con el respaldo de la izquierda, que ya se enfrentó a la misma situación en 2022 y se topó con un rechazo de más del 60%.
Más de 3.200 locales de votación abrieron este domingo sus puertas en Chile para recibir a los 15,4 millones de ciudadanos que tienen que decidir si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución.
La actual Carta Magna está vigente desde la dictadura (1973-1990), pero ha sido reformada decenas de veces en democracia. De 17 capítulos y 216 artículos, el texto no logró consenso político en el Consejo Constitucional, el órgano de 50 consejeros elegidos en las urnas que redactó la propuesta durante seis meses y donde la ultraderecha y la derecha tradicional hicieron valer su mayoría, con 22 y 11 escaños, respectivamente.
La izquierda, en cambio, califica la propuesta de "dogmática" porque perpetúa el modelo neoliberal que instaló el régimen y supone "retrocesos" en derechos sociales. Las derechas defienden que la nueva propuesta constitucional es mejor que la actual Carta Magna porque "recoge" las preocupaciones ciudadanas actuales, como la seguridad o la migración, y aseguran que su aprobación pondrá fin a los cuatro años de incertidumbre institucional que provocó el estallido social de 2019.
Se trata del segundo proceso constitucional que vive Chile, tras el que concluyó en septiembre de 2022 con un contundente rechazo del electorado (un 62%) a un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía una transformación radical de la institucionalidad chilena.
Las últimas encuestas publicadas hace más de dos semanas anticipaban que la ciudadanía votará también en contra de este nuevo texto, aunque los expertos dicen que el escenario está más abierto de lo que parece porque el voto es obligatorio -se implantó en 2022- y hay una gran bolsa de electores desconocidos que llevan años alejados de las urnas.
De rechazarse, seguirá vigente la actual Constitución y se cerrará al menos durante este mandato el debate constitucional porque el presidente chileno, Gabriel Boric, ya ha dicho que no impulsará un tercer intento.
Boric: "Ocurra lo que ocurra, lo resolveremos de forma pacífica"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, depositó ya su voto en el referéndum constitucional, y afirmó que ocurra lo que ocurra, "lo resolvemos por la vía pacífica, algo que no podemos dar por sentado, y que no ocurre en todas partes", ha manifestado el mandatario, tras votar en la Escuela Industrial Superior en Punta Arenas antes de pedir a los ciudadanos que "valoren bien esta situación" de tranquilidad en los comicios.
Boric ha aprovechado para "destacar el buen funcionamiento de las instituciones y agradecer su labor a las Fuerzas Armadas, a Carabineros y a (la comisión electoral del país) Servel" y reconocido que uno de sus "anhelos" cuando acabe su mandato será el convencimiento de que "los chilenos y chilenas confiarán más en sus instituciones".
"Independientemente del resultado, vamos a seguir trabajando con hacer de las prioridades de la gente nuestra propia prioridad. Ya habrá tiempo de hablar. Ahora lo importante es que este proceso se realice bien", ha añadido.