La millonaria cifra que la India se ha ahorrado con el petróleo ruso
Tras un año de la guerra en Ucrania, las sanciones al petróleo y productos refinados rusos han golpeado con fuerza la economía en Rusia.
Tras un año de la invasión por parte de Rusia de Ucrania, las sanciones al petróleo y los productos refinados rusos establecidas por Occidente han golpeado con fuerza la economía el país. Estas, sin embargo, han supuesto una oportunidad para otras economías, como la de India.
En menos de un año, India se habría ahorrado unos 30.000 millones de rupias (casi 343 millones de euros) en la importación de crudo ruso, según ha informado el diputado del BJP, Shivkumar Udasi, y ha publicado El Economista.
Este país, fuertemente dependiente de las importaciones de combustibles, cubre el 85% de sus necesidades energéticas con productos procedentes de Arabia Saudí, Irak y Rusia. Pero el petróleo ruso, antes de la guerra, solo suponía un 1%. Cuatro meses y varias sanciones occidentales después, ese porcentaje rondaba ya el 18%, lo que convertía a Rusia en el segundo proveedor de crudo del país asiático.
Desde entonces, la imposición de nuevos topes al crudo ruso ha reducido todavía más el precio. Esto, a su vez, ha disparado las adquisiciones por parte de India, hasta alcanzar la cifra récord de 1,4 millones de barriles diarios en enero, un 9,2% más que en diciembre, según Reuters. Ahora, Rusia es su principal suministrador.
De esta forma, la suma que se ha ahorrado India importando petróleo ruso con descuento podría superar los 30.000 millones de rupias, según Quartz. Además, según añade El Economista, se cree que las refinarías indias están comprando combustibles fósiles procedentes de Rusia por debajo del tope de 60 dólares impuesto por Occidente. Pero los proveedores no están dispuestos a declarar el precio franco de los productos que llegan a la nación asiática, según recoge Reuters.
Esto, además, no solo ha servido para que India se ahorre mucho dinero, sino también para refinarlos y exportarlos a Europa y EEUU a un precio más elevado. En enero, envió a EEUU unos 172.000 barriles diarios de gasóleo bajo en azufre, algo que no ocurría desde hacía más de un año, según el medio español especializado.
Ese mismo mes, llegaron cada día a Nueva York otros 89.000 barriles de gasolina y gasóleo, la mayor cifra en casi cuatro años, según Kpler, una empresa de inteligencia de datos. Esto antes de que entrara en vigor la prohibición de importar petróleo y derivados rusos.