Miles de personas piden en Tel Aviv la paz y la liberación de los rehenes israelíes en Gaza
A pesar de que los sondeos indican que la mayoría de los israelís apoya que la guerra se extienda hasta eliminar a Hamás, algunas organizaciones han salido a la calle para cuestionar la gestión del Gobierno de Netanyahu.
El mismo día que Benjamin Netanyahu enterraba la idea de la creación de dos Estados como solución política para Palestina y que el presidente de Israel, Isaac Herzog, se esforzaba en la localidad suiza de Davos en dejar claro que la guerra en Gaza emana del "imperio del mal" iraní, miles de personas salían a la calle en Tel Aviv para exigir la paz en la Franja y la liberación de los rehenes israelíes que siguen cautivos en territorio palestino.
La primera de las protestas, con el lema Solo la paz trae seguridad, ha reunido en las calles de Tel Aviv a unas 2.000 personas en la que, según El País, ha sido la mayor manifestación contra la guerra desde su inicio hace 104 días. Una marcha que rompe un silencio impuesto en las últimas semanas por el ministerio que dirige el ultraderechista Ben Gvir, quien lucha desde las movilizaciones contra la reforma judicial por evitar cualquier protesta en la calle. Pero algo parece moverse en las calles de la segunda ciudad más grande de Israel, después de la capital Jerusalén.
La marcha, organizada por De pie juntos y Mujeres por la Paz y secundada por una veintena de colectivos, se produce, sin embargo, con la opinión pública de Israel en contra: la inmensa mayoría de la población apoya, como ha señalado varias veces Benjamin Netanyahu, que la guerra en Gaza continúe hasta la eliminación de Hamás.
En otra manifestación, también en Tel Aviv, los familiares de los rehenes israelíes que siguen cautivos en Gaza, bloquearon una de las principales carreteras de la ciudad para exigir al Gobierno israelí un acuerdo inmediato para la liberación de sus parientes.
Tras semanas de movilizaciones y en que la confianza de las familias hacia el Ejecutivo de Netanyahu ha ido disminuyendo, el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos emitió esta noche un comunicado contundente hacia el Gabinete de Guerra israelí: "Sus días de gracia han terminado. Vivimos en una ruleta rusa. Se acabó el tiempo de los rehenes. Convoquen un comité internacional que conduzca a un acuerdo inmediato para liberarlos a todos", exigió este organismo que agrupa a familiares de los 136 rehenes que siguen cautivos desde 7 de octubre.
Las familias mostraron su oposición a la estrategia que defiende Netanyahu: "Usted prometió liberar a los rehenes en paralelo al colapso de Hamás, pero resulta que nada de esto está sucediendo", señala Netanyahu Daniel Elgart, hermano de un cautivo, en declaraciones recogidas por la Agencia EFE. "Hamás se mantiene firme en Gaza y nos fija condiciones, y los rehenes permanecen en Gaza. Le dimos al primer ministro 104 días de gracia, pero ahora necesitamos resultados", agregó.
Hasta ahora, de entre 136 rehenes que Israel en Gaza, se cree que unos 27 están muertos. En diciembre, soldados israelíes también mataron por error a tres rehenes israelíes en medio de una zona de combate, en un incidente en el que el Ejército reconoció su error.
En su ataque de hace más de tres meses contra Israel, las milicias palestinas se llevaron secuestradas a Gaza a al menos 240 personas. A fines de noviembre, en una tregua de una semana, 105 rehenes -tanto israelíes como extranjeros- fueron soltados a cambio de la puesta en libertad de 240 presos palestinos en cárceles israelíes.