Milei subasta reliquias de la guerrra de las Malvinas por 80 millones de euros
No han prosperado las iniciativas de asociaciones civiles para que las embarcaciones con un valor histórico puedan ser preservadas como buques museo.
La Armada Argentina ha puesto en venta en una subasta pública por un precio base de casi 13 millones de euros el aviso ARA Alférez Sobral, que perdió a su comandante y siete tripulantes en la Guerra de Malvinas, al ser atacado por helicópteros británicos con misiles. Desde 2018 está en desuso y sin dotación asignada, amarrado a un muelle de la Base Naval de Mar del Plata.
También se subastará la corbeta ARA Guerrico, que durante el conflicto bélico transportó a infantes de Marina y fue destinada a las islas Georgias, y la corbeta ARA Drummond, que es gemela de la anterior y acompañó a la flota anfibia en el desembarco del 2 de abril de 1982. Cada una de ellas se ponen en venta con una base de más de 28 millones de euros, según ha informado el medio argentino La Voz del Pueblo.
De esta forma, las iniciativas de asociaciones civiles para que las embarcaciones que tienen un valor histórico por su actuación en el conflicto con Gran Bretaña pudieran ser preservadas como buques museos no han properado en la Armada.
La subasta, además, incluye un cuarto navío: el buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia, por un precio base de 11 millones de euros. Durante la Guerra de Malvinas, este buque permaneció frente a la ciudad de Montevideo, en tareas de control del tránsito marítimo en la boca del Río de la Plata.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) realizará la subasta el 23 de septiembre y la venta de los cuatro buques en desuso está publicada en el portal oficial Comprar, donde ya se pueden realizar ofertas, según.
"No hubo requerimientos de alguna entidad ajena a la Armada", explicó al mismo medio una fuente naval al confirmar la subasta. Sin embargo, portavoces de la Asociación Amigos del aviso ARA Alférez Sobral indicaron que realizaron gestiones informales para tratar de evitar la venta y posible desguace del buque, mediante pedidos de reuniones con legisladores y autoridades nacionales.
El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Vicente López y la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López también afirmaron que transmitieron a la Armada su interés en recibir la embarcación y donarla a la Municipalidad de Vicente López, con el propósito de que sea exhibida en el Puerto de Olivos.
"Nos parece de alto interés cultural e histórico poder ser depositarios de la nave. En el partido de Vicente López viven más de 190 excombatientes de Malvinas y el puerto de Olivos reúne las condiciones de infraestructura para recibirlo, siendo el único puerto de aguas abiertas al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", argumentaron ambas asociaciones civiles, que habían iniciado la gestión antes de las elecciones de 2023.