Javier Milei habla con el papa Francisco y lo invita a visitar Argentina en 2024
El Vaticano confirma una "amena" conversación por teléfono con el presidente electo, que calificó al pontífice de "representante del maligno en la tierra".
El presidente electo de Argentina, el ultra Javier Milei, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el papa Francisco. El Vaticano ha confirmado la llamada y medios argentinos como La Nación se han encargado de reconstruir los ochos minutos que ha durado una charla que califican de "amena". Esta es la primera comunicación directa entre el mandatario argentino y el pontífice, al que Milei llegó a calificar en alguna de sus declaraciones de "representante del maligno en la tierra" y "amigo de dictadores".
La llamada telefónica del papa Francisco, una más de la ronda que ha recibido Javier Milei desde que el domingo pasado venciese al candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Sin embargo, ésta ha sido una de las más esperadas después de las descalificaciones declaraciones de algunos dirigentes de la ultraderechista La Libertad Avanza que, incluso, llegaron a pedir "romper relaciones" con el Vaticano.
El presidente electo pidió en reiteradas ocasiones disculpas por haber dicho del papa, en el pasado, que es el "representante del mal en la Tierra", y señaló en campaña que, en caso de que Francisco pisase Argentina, lo recibiría con "los honores" de jefe de Estado. Por su parte, el Papa alertó, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas en octubre pasado, sobre los "payasos del mesianismo" en una entrevista con la agencia pública argentina Télam, en la que el pontífice señaló que tenía "miedo a los flautistas de Hamelín", que "son encantadores de gente", a la que "terminan ahogando".
El partido de Javier Milei ha sido el encargado de difundir los detalles de la llamada. Tal como recogen algunos medios argentinos, que se hacen eco de la versión de La Libertad Avanza, la conversación con el papa Francisco ha transcurrido en un tono cordial y respetuoso. De acuerdo con la formación de ultraderecha, el pontífice le ha deseado suerte a Milei durante su mandato, que se iniciará una vez tome posesión del cargo el próximo 10 de diciembre.
Invitación al Papa para viajar a Argentina en 2024
Otro de los detalles que ha trascendido de la llamada telefónica entre el papa Francisco y Javier Milei, ha sido la invitación que le ha cursado el presidente electo de Argentina para que el pontífice visite su país natal en 2024, al que no va desde su proclamación en 2013.
El papa Francisco, que se ha comprometido a enviarle un rosario a Milei para que le acompañe el tiempo que ocupe la presidencia de Argentina, se ha limitado a despachar la oferta con un "vamos a ver", como apuntan varios medios argentinos, que atribuyen a Diana Mondino, diputada electa y referente en política exterior de La Libertad Avanza, la gestión de la llamada telefónica. Milei también se reunió este martes con el actual presidente, Alberto Fernández, iniciando así el proceso de transición de Gobierno.