Milei se encuentra con un milagro inesperado con su moneda

Milei se encuentra con un milagro inesperado con su moneda

El peso argentino se ha disparado en los últimos meses.

El presidente argentino, Javier Milei, en una imagen de archivo.Tomás Cuesta/Getty Images

Las políticas neoliberales del mandatario argentino, Javier Milei, comienzan a tener impacto en la economía. La divisa nacional, el peso, se ha disparado un 25% frente al dólar en los últimos tres meses en el mercado, según recoge en una información El Economista.

Tal y como se recoge en la citada noticia, el peso se ha transformado en una de las monedas más fuertes frente al dólar estadounidense, precisamente la moneda por la que Milei quería sustituir al peso.

La clave de este escenario tiene mucho que ver con los distintos tipos de cambio existentes en este país sudamericano. Está el considerado como el oficial, a 894 pesos por dólar, pero es de difícil acceso y la vía más empleada es la denominada del 'dólar blue'. Según el citado medio, esa divisa estuvo muy cerca de los 1.255 pesos por unidad en enero, para regresar a los 1.000 pesos en marzo. Hoy está a 1.055.

¿Por qué este efecto carambola?

Según El Economista, los factores que han propiciado este escenario se corresponden con algunas de las medidas de choque lanzadas por el presidente libertario. Por ejemplo, el recorte a las exportaciones y la consecuente obligación a las firmas de vender productos en la moneda nacional, lo que se traduce en un aumento de la demanda con el peso.

Otra clave se encuentra en las cosechas favorecidas por unas lluvias que han mejorado la situación de la sequía que sufre Argentina -un problema extensible a muchas otras partes del mundo-. Al crecer los ingresos en dólares se ha conjugado una revalorización de la moneda. También ha entrado en juego el freno a la impresión de billetes ante un peso que estaba en constante devaluación.