Milei lleva al límite la crisis entre España y Argentina: "Necesitó mandarme a pegar por mujeres"
El presidente argentino de ultraderecha acusa a Pedro Sánchez de dejarse asesorar por el kirchnerismo, al que culpa de haber generado la crisis entre ambos Ejecutivos.
El presidente argentino, Javier Milei, no tiene pensado pedir las disculpas públicas que le demanda España para cerrar la crisis diplomática que abrió el ultraderechista este fin de semana en un acto organizado por Vox en Madrid al insultar a Pedro Sánchez y acusar a su mujer, Begoña Gómez, de corrupción.
"No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista... ¡Si yo fui el agredido!", aseguró Javier Milei en la que ha sido su primera entrevista en suelo argentino, concedida al canal privado TN, después de volver de su incendiario viaje a España. Es más, el presidente de Argentina parece dispuesto a llevar el conflicto hasta el límite, después de lanzar nuevos ataques a Pedro Sánchez y culpar al kirchnerismo de haber creado esta polémica.
"Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá. (La acción en España) Está promovida desde el kirchnerismo acá. Está coordinado con el kirchnerismo", aseguró Javier Milei, quien ha acusado al expresidente argentino, Alberto Fernández, de haber organizado una campaña cuyo objetivo final es el de dar un golpe de estado en Argentina y provocar una reacción de su parte para que parezca "misógino".
Por su parte, Alberto Fernández ha reaccionado a través de sus redes sociales y ha criticado el "desastre político internacional de magnitud" tras su paso por España. "Estoy asombrado. El presidente Milei hizo en España un desastre político internacional de magnitud y me atribuye a mí la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones. ¿Yo asesor de Pedro Sánchez? El presidente necesita prontamente asistencia psicológica. Viendo todo lo que dice y escuchando sus argumentaciones, habrá que reconocerle una eficiencia envidiable para hacer todo mal", ha publicado en 'X'.
Sin embargo, minutos antes, Milei llamaba "cobarde" a Pedro Sánchez porque "necesitan salir a pegarme en manada. Mandó a mujeres a pegarme, una cobardía feroz. Vale la pena decir que no es funcional al Gobierno. Sánchez utiliza al Estado, es el dueño del Estado. Se hizo cargo y esto demuestra que estaba sucio. La mujer tiene un montón de causas", afirmaba el presidente argentino en alusión a lo dicho, entre otras personas, por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, después de que se publicase la foto de grupo en la que salía junto a varios empresarios españoles, entre ellos el presidente de la CEOE.
Tras ello, Milei ha intentado rebajar el alcance de la crisis diplomática desatada después de que el Gobierno español llamase a consultas a su embajadora en Buenos Aires y convocase al embajador argentino en Madrid, asegurando que las relaciones entre los dos países no se van a romper por la existencia de un "vínculo" que "nadie va a poder romper".
"La relación no se va a romper. La relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente. Nosotros recibimos un montón de inmigración de España, y este vínculo nadie lo va a poder romper. Se va a imponer la propia realidad", ha expresado el mandatario, quien mantiene su intención de volver a España en junio para recibir un premio.
El presidente de Argentina, quien insiste en presentarse como una víctima, ha recordado también que Pedro Sánchez no le ha felicitado por su ganar las presidenciales argentinas, pero sí tuvo tiempo para apoyar al entonces ministro de Economía y candidato peronista, Sergio Massa. También le ha recriminado al presidente español no acudió a su toma de posesión aunque España estuvo representada por el rey Felipe VI, jefe del Estado.