México se queda sin jueces: los magistrados iniciarán este miércoles una huelga indefinida
El paro responde a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende que los jueces sean elegidos por voto popular.
Los jueces y magistrados de México van a comenzar mañana, miércoles, una huelga indefinida en contra de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La misma, entre otras cosas, plantea que los jueces sean elegidos por voto popular y que se creen dos nuevos órganos administrativos.
En concreto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha decidido llevar a cabo el paro indefinido en una votación en la que 1.202 jueces han votado a favor y 201 en contra.
Según la propuesta aprobada, durante la huelga “solo se atenderán los casos urgentes”. En un comunicado, se ha explicado que “esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”.
En consecuencia, “en el primer minuto del próximo 21 de agosto del presente, iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con las excepciones que se precisaran en la declaratoria correspondiente”.
Tal y como recoge EFE, esta huelga indefinida de los jueces se suma a la iniciada este lunes por unos 55.000 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en todo México en contra de la reforma. Según anunciaron, este paro durará hasta que sus peticiones sean “escuchadas, tomadas en cuenta y reflejadas en nuestra Constitución”.
La reforma judicial no cuenta con apoyo popular mayoritario
El apoyo de la ciudadanía mexicana a esa reforma judicial de López Obrador ha caído 15 puntos porcentuales en los últimos dos meses, situándose ahora en el 44%, según la última encuesta del medio de comunicación mexicano El Financiero.
El sondeo ha revelado que menos de la mitad de los ciudadanos apoyan ahora la propuesta de elección popular de jueces e integrantes de la Suprema Corte, un descenso significativo en comparación con el 59% que la respaldaba en junio y el 64% que la avalaba en enero, según encuestas previas del mismo medio.
López Obrador subraya que la huelga del Poder Judicial es “ilegal”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tildado este martes de “ilegal” la huelga indefinida del Poder Judicial. No obstante, le ha restado importancia al paro asegurando que “no pasa nada”.
“No va a suceder nada, no pasa nada, y en lo que a nosotros corresponde: respeto absoluto a su huelga, libertad. Establece la ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar”, ha expresado el mandatario mexicano.