Mercenarios chinos filtran las primeras ‘bajas’ de soldados norcoreanos
La llegada de soldados desde Corea del Norte a la guerra en Ucrania añade una dimensión alarmante a un conflicto ya escalado.
Un vídeo publicado por el usuario Whyyoutouzhele en 'X', la red social de Elon Musk que antes se llamaba Twitter, se ha hecho viral y ha sacudido la narrativa por, presuntamente, mostrar las primeras bajas entre los militares norcoreanos en la guerra de Ucrania.
Así se desprende de las imágenes que han corrido como la pólvora en las redes sociales y en la que se ve cómo un soldado, conocido por el pseudónimo Dian Yuzhan, asegura que ocho oficiales norcoreanos habrían muerto en el campo de combate. Como señala la web del Frankfurter Rundschau, los medios ucranianos creen que la identidad del mercenario sería real, pero no pueden corroborar el contenido al que hace referencia. Este hombre asegura que hasta 153 ciudadanos chinos han fallecido en la región de Lugansk y critica el trato que Rusia da a sus soldados extranjeros, especialmente en lo que respecta a la falta de compensación económica para las familias de los soldados fallecidos.
Corea del Sur informó la semana pasada de que su inteligencia identificó cerca de 1.500 soldados norcoreanos en Vladivostok, Rusia, a donde se habrían desplazado para asistir presuntamente a la preparación para prestar una ayuda estratégica a Moscú en la guerra de Ucrania, en medio de crecientes tensiones con Occidente. Funcionarios surcoreanos planean reunirse con altos representantes de la OTAN para evaluar las repercusiones de esta inusual alianza entre Pyongyang y Moscú.
Según indicó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, si se confirma la participación directa de soldados Corea del Norte, representaría "una escalada sin precedentes". La relación entre Rusia y Pyongyang ha suscitado críticas por la potencialidad de generar mayores conflictos geopolíticos y el riesgo de arrastrar a terceros países a la guerra.