Medio prorruso asegura que Ucrania volará la mayor central nuclear europea: ¿atentado de falsa bandera?
Zelenski lleva meses advirtiendo de que Moscú prepara un ataque simulado en la planta de Zaporiyia.
El cruce de acusaciones y la tensión militar en la mayor central nuclear de toda Europa, la planta ucraniana de Zaporiyia ocupada por Rusia, está alcanzando niveles insospechados. Tras el desastre y los efectos devastadores por la voladura de la presa de Nova Kajovka (Jersón, sur de Ucrania), quedan pocas dudas de qué magnitud puede tener la guerra en cuestiones como ataques a infraestructuras esenciales para la población.
Con todo, cualquier agresión en la central nuclear de Zaporiyia siempre ha supuesto subir el tono después de la elección aprendida el pasado año, cuando un misil impactó a escasos metros de un reactor nuclear y el mundo contuvo la respiración. Ambas partes, la rusa y la ucraniana, se acusan de preparar ataques sobre la gran infraestructura energética.
Kiev apunta a que Rusia tiene un plan para causar explosiones simulando un ataque de falsa bandera -es decir, simulando un bombardeo y culpando a Ucrania- y Moscú, completamente sobrepasada por el avance de la contraofensiva en esta región y en el sur, asegura que será el Ejército ucraniano el que no tendrá reparos en abrir fuego contra una planta esencial para garantizar el suministro eléctrico del país invadido.
¿Van a bombardear esta noche la central de Zaporiyia?: lo que dice cada parte
A lo largo del transcurso de la guerra, tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que dirige Rafael Grossi, como el propio Gobierno ucraniano, han venido alertando del peligro de la ocupación rusa de la planta nuclear -llegaron incluso a minar sus alrededores- y del constante deterioro que ha llevado a que la central solo cuente con una línea de suministro eléctrico operativa y que ha sido apagada en distintas ocasiones funcionando solo con combustible.
Según ha publicado La Razón, un medio prorruso ha puesto fecha a cuándo se cumpliría la advertencia de Rusia sobre Ucrania y Zaporiyia. En su edición digital, Sputnik ha recogido el martes que este miércoles (hoy) se producirá el ataque ucraniano sobre la planta nuclear: "Ucrania planea atacar la central nuclear de Zaporiyia la noche del 5 de julio con armas guiadas de precisión y drones suicidas, contemplando también un ataque con un misil Tochka-U con una ojiva cargada de residuos radiactivos, declaró Renat Karchaa, asesor del jefe de la empresa rusa Rosenergoatom".
Según dicha información, Karchaa habría obtenido datos "que estoy autorizado a expresar", muy precisos sobre este ataque. Tendría lugar "en la oscuridad de la noche", por parte de "las fuerzas armadas ucranianas intentarán atacar la central nuclear de Zaporozhie utilizando armas de largo alcance de alta precisión y drones kamikazes". Entretanto se lanzaría desde un avión munición cargada con residuos radiactivos retirados el 3 de julio de la Central Nuclear del Sur de Ucrania.
Por su parte, Zelenski, ha asegurado este martes que las fuerzas rusas están preparando una "peligrosa provocación" en la central nuclear de Zaporiyia, horas después de que las Fuerzas Armadas ucranianas denunciasen la presunta colocación de explosivos en las instalaciones para simular un bombardeo.
Zelenski ha trasladado sus sospechas a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica en la que ha planteado que Kiev trabaja para "mantener la situación bajo el máximo control", en colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica. Las fuerzas rusas controlan la planta de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa, desde marzo de 2022.
"El mundo entero debe darse cuenta de que la seguridad común depende por completo de la atención que se preste a las acciones de los ocupantes en la planta", ha agregado Zelenski en un discurso a la nación, para acto seguido pedir algún tipo de gesto que deje claro a Moscú que, ante cualquier "escenario terrorista", la comunidad internacional está "lista para responder".
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han advertido en Telegram de la preparación "en un futuro próximo" de una "provocación" rusa en las inmediaciones de la central, al apuntar sus sospechas sobre la supuesta colocación de "objetos extraños similares a artefactos explosivos" en el tejado de algunos de los reactores, para simular que se estaría perpetrando un bombardeo.
Zelenski ha hecho suyas estas sospechas, deslizando que "quizás" la situación es otra. "En cualquier caso, el mundo ve que la única fuente de peligro en la central nuclear de Zaporiyia es Rusia y nadie más", ha remachado, durante una alocución en la que ha dicho que "la radiación es una amenaza para todo el mundo".