Más ayuda para Kiev: 1.500 millones de la UE y acuerdo con el FMI para acceder a 15.600 más
"Hoy, escribimos juntos el camino europeo de Ucrania", defiende la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado el desembolso de 1.500 millones de euros más de ayuda macrofinanciera a Ucrania, parte de un paquete de apoyo por el que llegarán a Kiev hasta 18.000 millones de euros en ayuda durante 2023.
"Hoy, desembolsamos otros 1.500 millones de euros a Ucrania. Nuestro apoyo ayuda a que Ucrania siga funcionando mientras se defiende y sitúa firmemente al país en su camino a la Unión Europea respaldando reformas, en buena gobernanza y estabilidad financiera, por ejemplo. Hoy, escribimos juntos el camino europeo de Ucrania", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Bruselas ya había desembolsado a mediados de enero un primer tramo por valor de 3.000 millones de euros, una sexta parte del total de los 18.000 millones previstos para este año, que obtendrá acudiendo a los mercados con el aval del presupuesto comunitario.
No es la única ayuda económica para Kiev en las últimas horas, porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas han alcanzado un acuerdo de cuatro años a nivel de personal técnico para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares, informó este martes el organismo.
"El acuerdo refleja el compromiso del FMI con el apoyo a Ucrania, y se espera que ayude a movilizar financiamiento concesional de gran envergadura de los donantes y aliados de Ucrania mientras dure el programa", explicó en un comunicado el jefe de misión del organismo para Kiev, Gavin Gray.
El pacto está todavía sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
Gray aseguró que el Fondo espera una recuperación económica gradual del país europeo durante los próximos trimestres, aunque advirtió que las condiciones pueden cambiar rápidamente si escala la guerra iniciada por Moscú.
El FMI estima ahora que el crecimiento del país en 2023 se situará en una horquilla de entre el 1 % y el -3 % del PIB, es decir, que la economía de Ucrania podría desacelerarse también este año.
El pacto permitirá a Kiev desarrollar políticas fiscales y macroeconómicas que le ayuden a volver a una deuda sostenible y a avanzar en su camino de acceso a la Unión Europea, precisó el Fondo.
Tras conocerse el acuerdo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, celebró la noticia, y señaló que "un programa ambicioso y bien condicionado del FMI es vital para apuntalar los esfuerzos de reforma de Ucrania".
Yellen remarcó además que este pacto permitirá impulsar la asistencia económica que Estados Unidos provee al país.