Marruecos pega un pelotazo en el puerto con el que hace competencia a España
Algeciras ya está en desventaja con respecto al puerto marroquí de Tánger.
La crisis en el Mar Rojo ha causado una grave perturbación en el transporte marítimo internacional, afectando significativamente a los puertos mundiales. Esta situación impacta al 30% del tráfico mundial de contenedores y ha provocado un aumento considerable en los precios de los fletes. Como consecuencia, los puertos marroquíes han asumido un rol crucial en la gestión de mercancías, según informa la revista Finances News Hebdo.
“Los puertos del Mediterráneo, especialmente Tánger Med y Casablanca, se están convirtiendo en las alternativas preferidas. Tánger Med, en particular, está viendo crecer su atractivo con barcos de más de 15.000 TEU que hacen escala allí”, señala la revista.
El impacto de estos acontecimientos en Tánger Med ha sido moderado, ya que solo el 25% del tráfico del puerto cruza el Mar Rojo. La mayor parte del comercio de Tánger Med se realiza con África, Europa y América, regiones no afectadas por estas perturbaciones. “Esta diversidad geográfica de rutas comerciales contribuye a la resiliencia del puerto frente a los desafíos regionales”, explicó una fuente del puerto de Tánger Med a la revista.
La capacidad de Tánger Med para gestionar grandes volúmenes y su eficiente servicio han permitido que supere en tráfico al puerto de Algeciras. Casablanca también juega un papel fundamental en la reorganización de las rutas marítimas, recibiendo diversos tipos de mercancías y sirviendo de apoyo logístico. No obstante, el aumento del tráfico en estos puertos marroquíes ha generado desafíos, incluyendo cuellos de botella y mayores tiempos de espera para la descarga y carga de los barcos.
El impacto de la crisis del Mar Rojo trasciende los costos directos de transporte. El incremento de los aranceles ha provocado un alza en los precios de los bienes de consumo y ha contribuido a una nueva ola de inflación, afectando especialmente a las economías que dependen del transporte marítimo. Los profesionales de la industria advierten sobre importantes desafíos, particularmente en la gestión de la escasez de contenedores y la necesidad de una rápida reorganización.
“A corto plazo, la solución pasa por una mejor organización y una mayor cooperación internacional. Los puertos marroquíes, en particular Tánger Med y Casablanca, deben seguir invirtiendo en sus infraestructuras y mejorando sus capacidades de gestión de flujos para hacer frente al aumento del tráfico”, puntualiza el semanario. Los servicios administrativos y los operadores del sector deben permanecer alertas y colaborar estrechamente para descongestionar los flujos y evitar una escalada de costes.