Marruecos eleva a cuestión de estado los hornos eléctricos de Turquía
Se disparan las alarmas.
Marruecos ha tomado cartas en el asunto de lo que llega con aroma a peligroso choque comercial. Lo ha hecho para evitar que un producto llegado desde Turquía suponga un duro impacto para la economía nacional del país magrebí. Y el problema, que está candente, va de hornos eléctricos.
Se trata de la decisión tomada por el Ministerio de Comercio de Marruecos, que será impulsada próximamente, según recoge Almassaa. Una fuente de dicho departamento aseguró al citado medio que implementarán una clara medida para garantizar que la importación de estos electrodomésticos desde Turquía no afecta en Marruecos.
¿Por qué? Porque se da la casualidad de que la industria marroquí también cuenta con producción de este artículo. Por este motivo se planea imponer derechos antidumping -anticompetencia desleal-, con una tasa del 62%, a estos productos que lleguen desde territorio turco. Con todo, la marca turca (Etemad) estará sujeta a derechos de importación de sólo el 34%, según la mencionada información.
Un acuerdo de libre comercio... remendado
En este sentido, cabe recordar que Rabat y Ankara mantienen un acuerdo de libre comercio desde 2004, pero ya fue objeto de modificaciones ante distintos choques. Sobre todo, en el sector textil. Dicho tratado fue reformado en 2020 para imponer derechos de importación a algunos productos turcos tras las quejas suscitadas desde el sector textil marroquí.