Marruecos da la orden de compra para gastar 754 millones de euros de España en trenes del futuro
La Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) del país ha comprado 168 trenes de nueva generación, según ha comunicado este miércoles.

Marruecos ha anunciado la firma de tres acuerdos, con un valor de 29 mil millones de Dirhams (754 millones de euros), con el objetivo de renovar su flota de trenes. Gracias a este proyecto, el país contará con 168 vehículos que serán adquiridos a varias empresas, entre las que se encuentra la española Construcciones y Auxuerre de Ferrerocarillos.
En total, la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) de Marruecos, según un comunicado compartido este miércoles en su página web oficial, comprará 18 trenes de alta velocidad al consorcio formado por la empresa de origen francés Alstom Transport y ALSTOM Railways Maroc, 40 trenes interurbanos a la empresa Construcciones y Auxuerre de Ferrerocarillos y 110 trenes RER a la compañía surcoreana Hyundai Rotem.
Los acuerdos, a los cuales se llegaron tras un proceso competitivo de más de un año, incluyen la garantía con el desarrollo de actividades empresariales en el país con el objetivo de reforzar el sistema ferroviario a escala nacional, incluyendo el levantamiento de una fábrica foral para la fabricación de trenes de proximidad para así poder exportar trenes a medio y largo plazo.
Junto con la venta de trenes, las empresas que forman parte del acuerdo deberán hacerse cargo del mantenimiento de los vehículos durante varios años.