Marruecos consigue la mega inversión china ordenada por Mohamed VI
El país africano cierra otro acuerdo millonario con el gigante asiático gracias a la llegada del líder mundial del sector de la energía eólica a la localidad de Nador.
China pone sus ojos en Marruecos definitivamente. El gigante asiático realizará un desembolso de algo más de 220 millones de euros que se destinará en la localidad de Nador por mediación del grupo Aeolon, dedicado a la fabricación de palas para turbinas eólicas, con el objetivo de abrir una fábrica en la ciudad marroquí en una superficie de 50 hectáreas, en la zona industrial de Betoya, cerca del puerto de Nador West Med.
Según las estimaciones de la multinacional, se crearán algo más de 3.300 puestos de trabajo y se espera que esté operativa a partir de enero de 2025. Este proyecto es el sexto de este tipo que lleva a cabo Aeolon, aunque se trata del primero que realizan fuera de China.
De acuerdo con los datos que maneja el gobierno marroquí, será la industria más grande del sector en la zona euroafricana. "El impacto de este proyecto en términos de creación de empleo se extiende más allá de Nador, contribuyendo significativamente al desarrollo económico tanto de la región como del ecosistema industrial energético nacional en general", apuntó el ministro delegado del jefe del Gobierno, Mohcine Jazouli.
Esta nueva inversión potenciará aún más a la empresa china, que se afianzará en la primera posición mundial a nivel mundial en el sector. Además, afirmaron que la planta irá equipada con todo tipo de tecnología punta y avanzada, con el objetivo de ofrecer un servicio acorde a las necesidades de la industria energética eólica de todo el mundo.
Mohamed VI, clave en la decisión de Aeolon
Este movimiento no habría sido posible sin la intervención del monarca marroquí Mohamed VI, siendo este proyecto uno de los más importantes aprobados por la Comisión Nacional de Inversiones.
Según los cálculos del gobierno chino respecto a su industria, la inversión privada que se espera hasta el año 2026, será de un total de 55.000 millones de euros, con los que pretenden crear medio millón de puestos de trabajo de aquí a tres años vista.
La fábrica que se construirá en Nador se espera que produzca anualmente unas 600 palas de aerogenerador cuyos destinatarios serán los principales mercados europeos, africanos y de Oriente Medio.
Se eligió Marruecos por su "estabilidad política y económica"
Hu Wenlong, director general de Aeolon, aseguró que la búsqueda de nuevos mercados y zonas de producción lejos de China era una prioridad para la empresa, al suponer un paso muy importante en el crecimiento y mejora de la empresa.
Como está ocurriendo últimamente con numerosas empresas, la "estabilidad política y económica" del país africano está siendo su principal aval a la hora de hacerse con las inversiones extranjeras, ya que ven a Marruecos como un socio fiable y con fuertes lazos con numerosas potencias del mundo.
Finalmente el respaldo del gobierno marroquí ante la llegada de Aeolon a su país, ha sido otro factor diferencial, ya que como sostienen desde la compañía, "el apoyo del gobierno (marroquí) a proyectos en las industrias energéticas también pesó en la decisión".