Marruecos busca explicación a la aparición de manantiales y cascadas en zonas áridas tras el terremoto
El movimiento de las placas tectónicas ha hecho que el agua salga a la superficie.
Un mes después del terremoto que asoló Marruecos, dejando más de 2.500 fallecidos, los habitantes de este país buscan explicación a un fenómeno geológico. Han aparecido cascadas y manantiales en los lugares más áridos, algo que califican de positivo para la economía local.
Asimismo, han reaparecido varios manantiales que se habían secado hacía unos cuantos años. Se ubican en las zonas de Al-Haouz y Ouarzazate y han dado a la población una fuente de fácil acceso y cerca de sus poblaciones.
Algunas personas de esa zona aseguran que para tener tal cantidad de agua se necesita que llueva mucho, algo que no suele pasar en Marruecos. Pero estos flujos de agua han surgido por el terremoto y pueden salvar la fauna y la flora de esta región.
Lo que nadie esperaba, desde luego, es que esta catástrofe natural pudiese traer algo bueno, pero así ha sido. De hecho, llega como un regalo pues Marruecos ha experimentado una sequía muy grave durante varios años consecutivos. Tanto es así, que 2022 fue el peor año de los últimos 40.
Varios especialistas en geología han informado de que este fenómeno es consecuencia directa del terremoto. El movimiento de las placas ha hecho que haya salido a la superficie el agua que estaba almacenado en rocas porosas. Y esto ha sido gracias a las grietas y fracturas que se han producido durante el seísmo.
Pero, aunque ahora hay mucho agua, los cultivos fueron destruidos. Así que habrá que reconstruirlos y adaptar los sistemas de riego a estos nuevos manantiales y cascadas.