Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Marruecos baña en oro a España con otro rescate ferroviario

Marruecos baña en oro a España con otro rescate ferroviario

El país africano reitera así su compromiso y confianza en el modelo ferroviario español.

Estación de tren de CasablancaAndia/Universal Images Group via

Marruecos y España vuelven a cerrar un nuevo acuerdo económico fructífero para ambas partes en el sector ferroviario. Según informó la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF), han vuelto a aliarse con el consorcio compuesto por Ineco y la ingeniera local CID para desarrollar el anteproyecto del servicio ferroviario que cubrirá el trayecto entre Oued Zem y Beni Mellal.

Con este ya son tres los contratos firmados por la compañía española en 2024 en el país vecino. Este nuevo movimiento se encuadra en el proyecto ferroviario de Marruecos de cara a 2040, y que incluye un proceso de rectificación de unos 40 km entre Khouibga y Oued Zem y el desarrollo de un nuevo trazado entre Oued Zem y Beni Mellal de unos 60 km, según informó la empresa española.

De esta forma, Marruecos reafirma su confianza en el consorcio Ineco-CID para ampliar la red de Alta Velocidad de 320 km a más de 1.280 en los próximos 16 años. Esto significará que el 87% de la población marroquí contará con una red modernizada a diferencia del 51% actual. Además, tras esta remodelación total de la red ferroviaria, un total de 12 puertos y 15 aeropuertos internacionales quedarán conectados.

Desde Ineco también destacan la confianza del Gobierno marroquí después de que este les haya encomendado la tarea de estudiar la viabilidad y el anteproyecto del nuevo servicio ferroviario urbano de Tánger y Tetuán, que contará con cuatro estaciones principales para abarcar un total de 85 km de nueva vía en tramos de media distancia, suponiendo así el mayor contrato de la compañía en el país africano.

Por último, desde Ineco señalan que esto es una nueva señal de que el modelo ferroviario español ha sido todo un éxito por el que numerosos países lo ven como un ejemplo en el que fijarse.