Marruecos activa una póliza millonaria del seguro por el terremoto
El país vecino cuenta con un 'AS' en la manga (insuficiente) que ayudará a mejorar la situación.
La crítica situación que atraviesa Marruecos tras el terremoto -que ha dejado por el momento casi 3.000 muertos y más de 5.600 heridos, podría verse levemente aliviada gracias a la póliza de un seguro paramétrico del cual el gobierno marroquí es beneficiario.
Según indicó el portal británico especializado en seguros, Insurance Insider, Marruecos podría recibir 250 millones de dólares a raíz de los daños personales y materiales experimentados en la última semana, además de otro posible pago de unos mil millones de dólares de los que, eso sí, solo percibiría una parte.
Hay que destacar que los seguros paramétricos son aquellos que otorgan a un país una cantidad económica con el objetivo de paliar el impacto monetario sufrido como consecuencia de una circunstancia climática, como ciclones, terremotos, lluvias extremas, etc. y que afecten a países enteros o a muchas regiones del mismo.
El pago sería inmediato
Estos condicionantes se cumplen tras el seísmo de magnitud 7 que asoló las regiones de Al-Haouz, Taroudant, Marrakech, Chichaoua, Ouarzazate y Casablanca el pasado viernes provocando pérdidas económicas incuantificables con la destrucción de miles de hogares de ciudadanos marroquís.
Según informó Maghreb Intelligence, las condiciones del acuerdo fueron llevadas a cabo por Gallagher Re, una consultoría de riesgos financieros norteamericana con sede en Illinois, y que cuenta con experiencia y conocimientos en este ámbito.
De esta forma, Gallagher aseguró que está manteniendo contactos con el gobierno marroquí para calcular las pérdidas que han tenido lugar tras el terremoto y desbloquear el pago, que se realizaría de forma inmediata una vez se terminen de acordar los plazos.