Marruecos activa la alerta por temor a que el ex huracán Kirk desate "efectos duraderos persistentes"

Marruecos activa la alerta por temor a que el ex huracán Kirk desate "efectos duraderos persistentes"

Inquietud por el impacto indirecto del ex huracán en Marruecos.

Los efectos de Kirk en InglaterraEuropa Press

A medida que el huracán Kirk atraviesa un proceso conocido como transición extratropical, se prevé que pierda su condición de huracán antes de llegar a España y el resto Europa. A pesar de ello, en Marruecos persiste cierta inquietud por los posibles "efectos duraderos persistentes" que podría dejar, según apunta Hespress.

En las redes sociales, usuarios marroquíes han expresado su preocupación ante el huracán Kirk, temiendo que el poderoso ciclón de categoría 4 pueda impactar el país, aunque se espera que se debilite considerablemente.

Aunque Marruecos no sufrirá daños directos importantes debido a Kirk, se anticipa que el fenómeno podría afectar de manera indirecta las condiciones climáticas del país, según señaló Lhoussain Youaabd, portavoz de la Dirección de Meteorología, en declaraciones a Hespress Eng.

Youaabd detalló que se prevé un debilitamiento del Anticiclón de las Azores, un sistema meteorológico que habitualmente impide que los sistemas de baja presión afecten a Marruecos.

Este debilitamiento permitiría la entrada de aire más frío y húmedo en el noroeste del país, lo que provocaría un leve descenso de las temperaturas en algunas áreas del norte y la posibilidad de lluvias.

El fenómeno también podría causar un aumento en el oleaje a lo largo de la costa atlántica, especialmente durante la tarde y hasta la mitad del jueves.

Se anticipa la llegada de una combinación de lluvia, tormentas eléctricas y vientos fuertes en los próximos días, con mayor incidencia en ciertas regiones que en otras.

El portavoz agregó que la tormenta tropical Kirk se ha debilitado hasta convertirse en un sistema de baja presión mientras avanza sobre las aguas frías del Atlántico.

Youaabd explicó que el ciclón ha perdido sus características tropicales debido al aire frío proveniente del Atlántico Norte. En consecuencia, se espera que continúe perdiendo fuerza a medida que se aproxima a Europa occidental.

Actualmente, el sistema de baja presión se dirige hacia Francia, España y Portugal, donde se prevé que provoque lluvias intensas y fuertes vientos entre el jueves y el viernes.