Macron intenta cerrar la polémica con Rabat por la ayuda humanitaria: "plenamente soberanos"
"He visto muchas polémicas sin sentido estos últimos días...".
El presidente francés, Emmanuel Macron, intentó anoche cerrar la polémica por el rechazo marroquí a recibir ayuda oficial de urgencia de París para ayudar a las víctimas del terremoto que afectó al país magrebí.
"He visto muchas polémicas sin sentido estos últimos días", dijo Macron en un mensaje de video por X (antes Twitter) al pueblo marroquí.
"Evidentemente, corresponde a su majestad el rey y al Gobierno de Marruecos, de manera plenamente soberana, la organización de la ayuda internacional, y nosotros estamos a disposición de su decisión soberana", añadió.
Por ello manifestó su deseo de que "todas las polémicas que vienen a dividir, a complicar las cosas en este momento tan trágico, enmudezcan por respeto a todos".
"Hoy estamos a su lado, financiando a las organizaciones que trabajan desde el primer día a su lado", añadió Macron sobre la decisión del Gobierno de canalizar la ayuda francesa, de 5 millones de euros por ahora (5,38 millones de dólares al cambio de hoy), a través de varias ONG humanitarias.
Este mensaje llegó varias horas después de que la portavoz del Ministerio francés de Exteriores subrayó que "no hay razón para la polémica" sobre esta cuestión cuando se le preguntó en su conferencia de prensa semanal, en la que insistió en que "Marruecos es soberano" y el único que debe decidir sobre sus necesidades y la organización del socorro a las víctimas.
Una forma de quitar importancia a la negativa de Marruecos al envío de ayuda oficial francesa como la que ha aceptado de España, que ha trasladado especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid.
España es uno de los cuatro países, con el Reino Unido, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, cuya ayuda de urgencia sí aceptó Marruecos, que no obstante no cerró la puerta a pedirlo a otros en caso de ser necesario.
Un trato diferencial que no ha dejado de ser señalado en Francia por analistas y comentaristas, que recuerdan los desencuentros y los desaires manifestados por Marruecos en los últimos tiempos.
Los porqués
Entre las fricciones entre los dos países están las revelaciones en la prensa sobre la presunta responsabilidad de Marruecos en las infiltraciones o tentativas de infiltraciones de los móviles del presidente francés, Emmanuel Macron, y de varios miembros de su Gobierno.
Marruecos no ha visto con buenos ojos la voluntad de Macron de buscar un acercamiento con Argelia, su rival secular en el Magreb (los dos países no tienen relaciones diplomáticas) y además querría que Francia se alineara con un reconocimiento pleno de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, la antigua colonia española que ya ocupa en su mayor parte.
El distanciamiento entre Francia (antigua potencia colonial) y Marruecos queda visible en el hecho de que Marruecos desde febrero no tiene embajador en Francia y que desde hace meses las autoridades francesas han dejado de hablar de una visita de Macron al reino alauí que debía haberse celebrado a comienzos de 2023.