Macron aprueba por decreto su reforma de las pensiones y agranda la crisis en Francia
Convoca un Consejo de Ministros de urgencia para evitar la votación en la Asamblea Nacional.
Tirando de decreto. Así va a aprobar Francia la reforma de pensiones planteada por Emmanuel Macron. El presidente de la República ha convocado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar la utilización de un instrumento constitucional que evitará someter a votación en la Asamblea Nacional la controvertida medida.
En las últimas semanas Francia ha vivido numerosas protestas sociales ante este proyecto de reforma que ahora verá la luz vía decreto. Con su decisión, es previsible que las calles vuelvan a mostrar su rechazo con mayor fuerza.
Las críticas se centran en dos aspectos especialmente polémicos: elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación y ampliar el periodo de cotización necesario para obtener la pensión máxima.
La decisión de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución la ha tomado el presidente galo tras la tercera reunión este jueves con su primera ministra, Élisabeth Borne, y varios miembros del Ejecutivo.
Por "responsabilidad", dice el Gobierno
Mientras Macron se reunía con su plana mayor, el Senado aprobaba la reforma con claridad (193 'síes' y 114 'noes'), pero en la Asamblea todo apuntaba a que las cuentas no iban a salir, ante las dudas de numerosos diputados del bloque macronista y de sus aliados conservadores de LR.
"No se puede correr el riesgo de jugar con el futuro de las pensiones, esta reforma es necesaria", ha explicado la primera ministra a la Asamblea Nacional entre gritos y abucheos de la oposición, mientras esta anunciaba que el Ejecutivo tiraba de decreto "por responsabilidad".