Luz verde a Zelenski para atacar a un país asiático

Luz verde a Zelenski para atacar a un país asiático

Ucrania podrá atacar a los soldados norcoreanos sin restricciones.

President of Ukraine Volodymyr Zelenskyy.Getty Images

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur ha verificado este martes que "un equipo avanzado" de las tropas norcoreanas enviadas a Rusia se está moviendo ya hacia el frente de guerra con Ucrania y que la mayoría de los soldados enviados por Pionyang tienen alrededor de 20 años.

Unos militares a los que Ucrania podrá atacar sin restricción alguna con armamento enviado por EEUU. "Si vemos tropas de la RPDC moviéndose hacia las líneas del frente, son cobeligerantes en la guerra. Por lo tanto, están luchando en esas líneas del frente y los ucranianos están defendiendo su territorio soberano y haciendo retroceder a los rusos", afirmó el lunes en una rueda de prensa la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

En este sentido, instó a Corea del Norte a hacer cálculos para valorar si le conviene enviar soldados a la guerra: "Ellos están enviando a sus soldados en una guerra donde estamos viendo las bajas y pérdidas rusas, más de 500.000 en este momento. Ese es un cálculo que los líderes de la RPDC está haciendo para enviar a sus soldados al combate".

"Pero, si entran en combate, lucharán contra los ucranianos, que luchan por su territorio soberano. Y nos hemos comprometido con Ucrania a seguir apoyándoles cueste lo que cueste", insistió Singh.

El número de soldados norcoreanos dependerá de la "desesperación" de Putin

La portavoz del Pentágono reconoció que los primeros soldados norcoreanos ya se están moviendo hacia la localidad rusa de Kursk para participar en el combate, aunque matizó que no podía dar detalles más específicos. 

Titania
Titania
Santander

Respecto a la cifra de efectivos enviados, estimada en unos 10.000, afirmó que esta "podría aumentar a medida que la desesperación de Putin siga aumentando". No obstante, se mostró tranquila porque el número de bajas rusas demuestra que "Putin no ha logrado cumplir sus objetivos estratégicos".