Luz verde al mega museo de 1.000 millones de euros con una misión: preservar esta civilización única
El edificio albergará más de 50.000 objetos del Antiguo Egipto en sus más de 480.000 metros cuadrados.
Un auténtico paraíso para los amantes de la historia egipcia. Eso es el Grand Egyptian Museum (GEM) que espera abrir sus puertas próximamente a dos kilómetros al norte de las pirámides de Giza, a unos 20 minutos en coche del centro de El Cairo.
Se trata de un colosal edificio de más de 480.000 metros cuadrados en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros y que albergará en su interior 50.000 objetos del Antiguo Egipto procedentes de diversos museos, de los cuales unos 30.000 no se han exhibido antes.
Entre estas piezas destacan las dos salas dedicadas al faraón Tutankamón, donde podrán visitar más de 5.000 artefactos que compondrán la colección más amplia vista desde que se descubrió su tumba en 1922, incluidos sus tronos dorados, anillos, amuletos mágicos, cajas decoradas, carros y la famosa máscara funeraria dorada.
Así será la experiencia
Los visitantes que acudan a este museo serán recibidos en el vestíbulo por un obelisco de Ramsés II, el tercer faraón de la dinastía XIX, que gobernó Egipto durante casi siete décadas. A la izquierda , se encuentra la Gran Escalera de 108 escalones que se elevan a una altura de 26 metros y está rodead de estatuas y esculturas que muestran templos místicos y ritos funerarios y de entierro. En la parte superior de la escalera hay una vista panorámica de la meseta de Giza y sus icónicas pirámides.
A la derecha, está la zona comercial del museo, que también contiene algunas piezas como una columna de Merneptah encontrada en el barrio cairota de Matereya, dos estatuas de reyes de época ptolemaica encontradas bajo el mar en Alejandría y otra estatua de Ramsés II, situada tras la zona de restaurantes.
"Es un museo mundial alineado con el Museo Británico y el Louvre", dice en declaraciones recogidas por la revista Nature Shirin Frangoul-Brückner, arquitecta y cofundadora de la firma Atelier Brückner en Stuttgart, Alemania, que ha diseñado partes clave del interior del museo.
Su inauguración es una incógnita
La inauguración de este colosal museo estaba prevista para el año 2022, pero se ha pospuesto sin una fecha concreta. No obstante, desde marzo de 2023, ofrece algunas visitas guiadas que pueden reservarse en la página web del museo.
"El Complejo GEM ahora ofrece recorridos limitados para probar la preparación del sitio y la experiencia del visitante antes de la apertura oficial. Actualmente, el acceso está limitado al Gran Salón, la Gran Escalera, el área comercial y los jardines exteriores", se especifica en la web del museo. Por su parte, los otros espacios interiores, incluido el acceso a las galerías y colecciones, están cerrados hasta que se inaugure.