Luz verde al corredor alemán por la seria amenaza de Rusia en territorios OTAN

Luz verde al corredor alemán por la seria amenaza de Rusia en territorios OTAN

Se desplegarían un total de 800.000 soldados.

Soldados alemanes, en una imagen de archivodpa/picture alliance vÍa Getty IMAGES

La Bundeswehr, es decir, las fuerzas armadas de Alemania, ha elaborado un plan operativo para desplegar de forma rápida 800.000 soldados de la OTAN y 200.000 unidades de equipamiento (como vehículos y tanques) en caso de que Rusia atacara Europa. Según estimaciones, la longitud de la columna alcanzaría los 13 kilómetros.

Tal y como ha informado el conocido medio alemán Der Spiegel, los militares se movilizarían desde los puertos del mar del Norte situados en Países Bajos, Bélgica y Alemania hacia al este en un período de entre tres y seis meses.

La arteria a través de la que se distribuiría ese despliegue sería la autopista alemana Bundesautobahn 2 (más conocida como A2), que une el área del Ruhr (en el oeste de Alemania) con Berlín (en el este).

No obstante, desde la Bundeswehr han subrayado que es necesario mejorar la seguridad de esta vía de comunicación. Por ejemplo, un lugar sensible sería el puente Hohenwarte, que cruza el río Elba al norte de la ciudad de Magdeburgo.

Las fuerzas armadas de Alemania han alertado al respecto que si el enemigo volara el mencionado puente, la A2 quedaría totalmente paralizada, lo que supondría que ese despliegue de 800.000 soldados de la OTAN no podría llevarse a cabo.

En el plan se contempla también que el paso de los militares necesitaría de la movilización de las fuerzas civiles. En concreto, en el artículo del citado medio alemán se explica que “se encargarían de la alimentación, el alojamiento, los aparcamientos, el agua potable y la eliminación de residuos”.