Luz verde a uno de los cazas más eficaces para Marruecos

Luz verde a uno de los cazas más eficaces para Marruecos

El Departamento de Defensa de EEUU ha aprobado la integración del sistema de guerra electrónica más moderno: el Viper Shield.

Un caza F-16 Viper en una imagen de archivo.Lucas Oleniuk/Toronto Star via Getty Images

El incremento de medios de la Fuerza Aérea Real de Marruecos pasa por la incorporación de los nuevos F-16 encargados a Estados Unidos. Marruecos optó por la adquisición de 24 cazas F-16 versión Block 70/72 y ahora el Departamento de Defensa de EEUU ha aprobado la integración del sistema de guerra electrónica más moderno: el Viper Shield.

Lo ha hecho a través de una ampliación del contrato inicial por el que se "permite que el contratista comience las tareas de producción", según ha informado El Español. Lockheed Martin será la encargada de la integración del Viper Shield en los cazas mientras que el desarrollo y fabricación corre a cargo de L3Harris, que comenzó a trabajar en ello en 2021.

A pesar de ser uno de los cazas más veteranos —se puso en servicio en 1978—, el F-16 ha logrado consolidarse como una plataforma fiable y moderna en sus últimas versiones al ir incorporando las novedades tecnológicas.

L3Harris diseñó Viper Shield para "proporcionar contramedidas de vanguardia contra amenazas sofisticadas y en constante cambio a Estados Unidos y a sus socios de la coalición global", explicaron en un comunicado. La versión básica está integrada en el fuselaje del avión, lo que ahorra espacio para capacidades adicionales emplazadas en los anclajes subalares, como podría ser un pod para almacenar combustible extra.

"El sistema de guerra electrónica Viper Shield de L3Harris permite que el F-16 continúe siendo uno de los aviones de combate más eficaces del mundo", declaró Ed Zoiss, presidente de sistemas espaciales y aéreos de la compañía. "Nuestro legado de 30 años en el F-16, junto con las tecnologías avanzadas que se están desarrollando para Viper Shield, brindan a nuestros combatientes y socios internacionales una autoprotección sin precedentes que ayuda a garantizar el éxito de la misión".

El Departamento de Defensa estadounidense aclara que se espera que los trabajos se den por terminados el 30 de junio de 2028. Además de Marruecos, los F-16 de Eslovaquia, Baréin, Bulgaria y Taiwán también incorporarán esta nueva tecnología cuando reciban los aparatos.