Los ultranacionalistas austríacos logran una victoria histórica, según los sondeos

Los ultranacionalistas austríacos logran una victoria histórica, según los sondeos

El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) ganaría los comicios con el 29,1% de los votos. "Hemos hecho historia", ha asegurado el secretario general del FPÖ, Michael Schnedlitz.

El líder del FPÖ, Herbert KicklEFE

Más de seis millones de ciudadanos austríacos están llamados a las urnas este domingo en unas elecciones en las que se destaca el avance del partido ultranacionalista FPÖ, favorito en las encuestas. 

En el caso de que el partido obtenga la victoria finalmente este domingo, sería la primera vez que el país vota en mayoría a un partido de extrema derecha en unas elecciones legislativas, aunque sí que ha habido algún gobierno en coalición con los conservadores. 

En segundo lugar, en los resultados de los sondeos, se encuentran los conservadores (ÖPV) con un 26,2% de los votos. Le siguen los socialdemócratas (SPÖ) con un 20,4%. Por la cuarta posición lucharán los liberales Neos y Los Verdes, quienes cuentan con en torno al 10% de los votos cada uno. 

El FPÖ centra su programa en el rechazo a la inmigración, el negacionismo climático y en las políticas contrarias al movimiento LGTBIQ+. Su primer líder fue un antiguo miembro de la SS y diputado en el Reichstag nazi, Anton Reinthaller. 

Su candidato para este 2024, Herbert Kickl, exministro de Interior, ha afirmado que en caso de obtener la victoria seguirá los pasos del húngaro Viktor Orbán y durante la presentación de su programa llegó a tildar a los inmigrantes que no tenían trabajo como "el fruto podrido de las migraciones". Sus aliados le llaman "el canciller del pueblo", un mote que también usaba Adolf Hitler. Durante la pandemia, Kickl llegó a recomendar tomar un medicamento para desparasitar caballos para protegerse del coronavirus.

A pesar de los primeros resultados, se espera que no consiga la cantidad suficiente de votos para gobernar en solitario, lo que le haría depender del siguiente partido en la lista, el ÖVP, quienes a día de hoy defienden que no colaborarán con Kickl. 

"Somos el cortafuegos contra todo lo que pone en peligro a esta república democrática" destacó por su parte, Andreas Babler, líder del socialdemócrata SPÖ, quien también expresó su rechazo a pactar con el FPÖ. 

Los analistas locales creen que una victoria "in extremis" del ÖVP facilitaría una colación entre el ÖVP y el FPÖ, ya que lo más sencillo sería exigir que Kickl no entre en el Ejecutivo. Por el contrario, una victoria más recortada podría acabar en un gobierno en coalición del ÖVP con el SPÖ y los NEOS.

El estudio cifra la participación en el 78,1 por ciento y cuenta con un margen de error de dos puntos porcentuales. Los resultados oficiales no saldrán antes de las 23.00 horas.