Los rebeldes islamistas toman Hama y obligan a una nueva retirada al Ejército sirio

Los rebeldes islamistas toman Hama y obligan a una nueva retirada al Ejército sirio

El líder del grupo, denominado Hayat Tahrir al Sham (HTS en árabe), ha pedido "compasión y amabilidad" a sus milicias tras tomar el enclave estratégico y liberar a centenares de prisioneros.

Imagen de un rebelde sirio caminando en la recién tomada Khan Sheikhoun.EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI

La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante consiguió romper las defensas del Ejército leal a Damasco y entrar en la ciudad estratégica de Hama, la segunda capital de provincia que toma desde el inicio de su ofensiva hace poco más de una semana.

Según un comunicado de su Comandancia militar, las facciones islamistas aseguraron, además, haber llegado a la cárcel central de la ciudad y "liberado a centenares de prisioneros".

"Las fuerzas del régimen viven un estado de anarquía en Hama, y los altos oficiales huyeron (...) nuestras fuerzas han entrado a la cárcel principal y liberado a centenares de prisioneros oprimidos", dijo la nota y aseguró: "hemos liberado varios barrios de Hama y los combates continúan".

El Ejército sirio reconoció, en otro comunicado, la caída de la ciudad tras violentos combates que duraron varios días contra la alianza islamista, denominada Hayat Tahrir al Sham (HTS) en árabe, y que ya ha conquistado por completo Idlib y la mayor parte de Alepo, desde que inició su amplio ataque el pasado 27 de noviembre.

"Para preservar las vidas de civiles de la ciudad de Hama y no meterles en combates dentro de la ciudad, las unidades militares (en Hama) se han replegado y posicionado fuera de la ciudad", dijo un comunicado de la Comandancia del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Detalló que "en los últimos días, nuestras fuerzas armadas han librado feroces batallas para repeler y frustrar los violentos y sucesivos ataques lanzados por organizaciones terroristas contra la ciudad de Hama desde diversos ejes y en gran número, utilizando todos los medios y equipos militares, y con la ayuda de grupos de inmersión".

"Durante las últimas horas, ante la intensificación de los enfrentamientos (...) y el aumento del número de mártires entre las filas de nuestras fuerzas, estos grupos lograron penetrar e ingresar a varias zonas de la ciudad, a pesar de sufrir grandes pérdidas entre sus filas", añadió. Añade que "la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas afirma que seguirá haciendo su deber nacional para recuperar las zonas a donde entraron las organizaciones terroristas".

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que combatientes de la alianza "entraron desde varias direcciones en la ciudad" de Hama, y que "libran violentos combates con las fuerzas del régimen".

El líder islamista pide a sus milicias "compasión y amabilidad"

El líder del Organismo de Liberación del Levante, Abu Mohamed al Jolani, el grupo islamista que lanzó hace poco más de una semana una ofensiva contra el Gobierno sirio del presidente, Bachar al Asad, pidió "compasión y amabilidad" a sus milicias tras haber tomado la estratégica ciudad de Hama.

El líder del grupo, denominado Hayat Tahrir al Sham (HTS en árabe) y heredero del Frente al Nusra -ex filial siria de Al Qaeda- se expresó así en una breve grabación en video difundida apenas minutos después de que tanto el Ejército leal a Damasco como sus propias fuerzas confirmaran la toma de la ciudad por los insurgentes.

"Os anuncio la buena noticia que los combatientes revolucionarios empezaron a entrar en la ciudad de Hama, para desinfectar la herida que duró en Siria a lo largo de cuarenta años. Rezo porque sea una apertura sin venganzas, que sea una apertura de compasión y amabilidad", dijo el líder de la organización, considerada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

El éxito fulgurante de la ofensiva de HTS, que incluye también a otros grupos opositores a Damasco apoyados por Turquía, ha despertado miedo de que se vuelvan a ver en la región atrocidades como las cometidas por Estado Islámico, un extremo que de momento parece no haberse producido.

Alepo, la segunda ciudad de Siria en población y que alberga una destacada comunidad cristiana, ocupada por HTS al inicio de su ofensiva el miércoles de la semana pasada, vive hoy una jornada de calma, según indicaron a EFE residentes en la localidad.

De hecho, Al Jolani apareció ayer miércoles en la icónica ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, para luego difundir otro mensaje a través de sus canales en Telegram en el que pidió a sus militantes "tratar bien" a los habitantes de las zonas cristianas ocupadas en esta ofensiva.

  El líder islamista del Organismo de Liberación del Levante, Abu Mohamed al Jolani, durante su visita este miércoles a la ciudadela de Alepo, días después de que el grupo que encabeza capturase la segunda urbe más grande del país.Comandancia General del Noroeste de Siria/EFE
Comentar:
comentar / ver comentarios