Los presuntos autores del atentado del Estado Islámico en Rusia han declarado en estas condiciones

Los presuntos autores del atentado del Estado Islámico en Rusia han declarado en estas condiciones

Un tribunal ruso ha imputado formalmente por terrorismo a los cuatro principales sospechosos del ataque más mortífero del país en dos décadas.

Uno de los sospechosos del atentado de Moscú durante su declaración.EFE

Un tribunal de Rusia decretó este domingo prisión preventiva de dos meses para los cuatro sospechosos de perpetrar el atentado en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, que causó el pasado viernes al menos 137 muertos. Los cuatro hombres han sido imputados con cargos de terrorismo y pueden enfrentarse a una pena de cadena perpetua.

Se trata de Saidakrami Rachabalizoda, Dalerdzhon Mirzoev, Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov. Los cuatro llegaron al lugar de la declaración ante el juez con la cara y el cuerpo visiblemente lleno de golpes y moratones. En las imágenes que han trascendido, se puede ver a dos de los sospechosos con la cara hinchada y llena de morados.  

Pero la situación de los otros dos no es mucho mejor. Uno de ellos, que permanecía ingresado en el hospital, apareció en una camilla, con una bata blanca, catéter y acompañado por dos facultativos y el otro tiene una venda rodeando su oreja, así todo apunta a que se la habrían cortado durante los interrogatorios. 

Las razones que alega Rusia ante los signos de violencia que muestran los sospechosos es que resultaron heridos durante su detención. Sin embargo, ya se está especulando con los posibles malos tratos de las fuerzas de seguridad a los presos. Pero el Kremlin se niega a comentar las acusaciones de tortura: "Dejaré esa pregunta sin comentarios", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria

Los cuatro imputados reconocen su implicación

Los primeros en presentarse ante el juez fueron Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev. Durante la vista, Mirzoev dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores. El acusado, que reconoció plenamente su culpa, vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses. A la vez, el acusado no tenía antecedentes penales. 

Rachabalizoda, de 30 años, también admitió su culpa ante la Corte. El acusado está casado, tiene un hijo y tampoco tiene antecedentes penales.

Sospechoso del atentado de Moscú durante su declaración.EFE

Los otros dos sospechosos del ataque terrorista que fueron llevados este domingo al tribunal de Basmanni de Moscú tras su detención el sábado en la región rusa de Briansk son Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov. El primero, que también ha admitido su culpabilidad, dijo al juez que trabajaba en una fábrica en la región de Moscú y que tiene un hijo de ocho meses. 

El segundo, de 19 años, vestía una bata blanca y estaba acompañado por dos médicos al ser llevado a la corte desde un hospital, donde ingresó tras resultar herido durante su detención. Faizov, que no está casado, declaró que antes trabajaba como peluquero en la ciudad de Ivánovo y actualmente estaba desempleado.

En total, las fuerzas de seguridad rusas detuvieron durante el fin de semana a once personas vinculadas con el atentado. Sin embargo, consideran que solo cuatro participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

137 muertos y 180 heridos

Las autoridades rusas confirmaron este domingo que el número de fallecidos en el ataque del viernes asciende a 137. "Hasta el momento en el lugar del ataque terrorista han sido hallados los cuerpos de 137 personas, entre ellos tres niños", indicó en un comunicado el Comité de Instrucción Ruso.

De momento se han identificado un total de 62 cuerpos y, en estos momentos, "se están realizando exámenes genéticos para establecer las identidades" del resto de víctimas mortales.

Titania
Titania
Santander

El recuento de heridos también aumentó hasta las 180 personas este domingo. Según algunos medios rusos, algunos supervivientes del atentado han tardado más de un día en acudir al hospital y solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de shock.