Los que pescan en río revuelto: Israel, EEUU y Turquía aprovechan el caos sirio y atacan
Tel Aviv pone botas sobre el terreno en los Altos del Golán, Washington lanza una andanada contra el ISIS y Ankara refuerza sus ataques contra los kursos, en un momento de inestabilidad y vacío de poder.
El abandono de Siria por parte del dictador Bachar al Assad, asediado por los rebeldes en una campaña sorprendente de apenas 11 días, ha removido hasta los cimientos un conflicto armado viejo de 13 años, con muchos frentes y muchas aristas. Esto no va sólo de quién tiene el Gobierno en Damasco, de grupos prodemocracia, de islamistas, de milicias y de Ejércitos, sino de potencias extranjeras que también juegan en el mismo tablero.
Potencias como Israel, Estados Unidos o Turquía han visto en el fin de la era de los Assad el momento para esprintar sobre el terreno en su propio beneficio y de ello dan cuenta los titulares que nos llegan en las últimas horas. En el caso de Tel Aviv, su Ejército confirmó este lunes que sus tropas están desplegadas en el lado sirio del Monte Hermón, en los Altos del Golán, y difundió imágenes de sus soldados apostados en esa zona nevada, donde entró ayer ante la caída del régimen.
"Son fotos de la incursión de las fuerzas de la unidad Tzahal en la parte siria del monte Hermón, como parte de nuestro despliegue en la zona de amortiguamiento y varios puntos defensivos necesarios para garantizar la seguridad de los residentes de los Altos del Golán y del Estado de Israel ante los acontecimientos de Siria", indicó un comunicado castrense.
El Ejército israelí subrayó que no interfiere en los acontecimientos en Siria, pero que seguirá actuando para preservar la zona desmilitarizada entre ambos países, donde ayer se aproximaron las fuerzas rebeldes sirias, islamistas y proturcas, y con las que combate en varias localidades del sur sirio.
Israel desplegó ayer sus tropas en el área desmilitarizada de la frontera, dentro del territorio de Siria, pero territorio de este país), y ordenó ayer a la población local de cinco municipios, incluida la capital de la provincia Quneitra, quedarse en casa por seguridad mientras se enfrentaba a los insurgentes.
Aunque no lo ha confirmado, medios sirios y grupos de activistas han denunciado desde ayer que la aviación israelí está bombardeando objetivos militares del régimen de Al Assad en Damasco, incluyendo aeropuertos militares y almacenes de armas.
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, aseguró a primera hora de hoy que la presencia de tropas israelíes en la zona desmilitarizada en territorio sirio es "limitada y temporal", un paso necesario por razones de seguridad ante la confusión que reina en Siria, dijo. "Enfatizo que es un paso muy limitado y temporal, que hemos tenido que dar por razones de seguridad", indicó el jefe de la diplomacia israelí en rueda de prensa.
A por el ISIS
Estados Unidos, por su parte, bombardeó ayer domingo 75 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, en un momento en que Washington teme que el grupo terrorista aproveche el vacío de poder tras la caída del presidente.
En un comunicado, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés), encargado de las operaciones en Oriente Medio, informó de que los ataques se dirigieron contra líderes, operativos y campamentos del EI en el centro de Siria.
Para ejecutar las decenas de bombardeos, la Fuerza Aérea de EE.UU. utilizó diversos medios, incluidos bombarderos estratégicos subsónicos de largo alcance B-52, cazas F-15 y aviones de ataque A-10, detalló el CENTCOM. Según la información preliminar de dicho centro, no se registraron víctimas civiles.
El general Michael Erik Kurilla, jefe del Mando Central, afirmó en el comunicado que Estados Unidos no permitirá que el EI aproveche la coyuntura actual para recuperar terreno. "Todas las organizaciones en Siria deben saber que les exigiremos responsabilidades si colaboran con el EI o lo apoyan de cualquier forma", subrayó.
Estados Unidos mantiene 900 soldados en Siria como parte de la coalición internacional creada en 2014 para combatir al Estado Islámico, tras la proclamación de un "califato" por parte de este grupo, que llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak, imponiendo su estricta interpretación de la ley islámica o sharía.
El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró ya ayer desde la Casa Blanca que evitar el resurgimiento del EI será una de las principales prioridades de su Gobierno, y aseguró que los soldados estadounidenses de la coalición permanecerán en Siria con ese objetivo.
Batalla turca contra los kurdos
Al menos 12 miembros de una misma familia, entre ellos seis niños, murieron también este lunes en un ataque con un dron lanzado por Turquía contra una vivienda en las afueras de la ciudad de Ain Isa, en el norte de Siria, controlada por los kurdosirios, informaron las fuerzas kurdas.
"Un vehículo aéreo no tripulado perteneciente a la ocupación turca comete una horrible masacre contra una familia entera en la aldea de Al Mistriha, en Ain Isa, en el norte de la provincia de Al Raqa, en la que pierden la vida 12 civiles, entre ellos 6 niños", indicaron las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, que publicó un vídeo de los fallecidos. Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre este ataque y Turquía no ha reaccionado ante esta información.
Este ataque se produce en medio de la ofensiva que los rebeldes sirios apoyados por Turquía están realizando en el norte de Siria contra las FSD, una alianza armada liderada por kurdosirios. Este frente de batalla se abrió con el inicio de la ofensiva insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) el pasado 27 de noviembre, el que ha acabado con Assad, a la postre.
Según el Observatorio, 55 personas han muerto desde el inicio de 2024, entre ellos 32 de los combatientes que operan en las zonas de la Administración Autónoma Kurdosirio, 3 militares sirios y 20 civiles.