Los métodos de pago de Rusia a sus aliados pasan por estos cazas de combate

Los métodos de pago de Rusia a sus aliados pasan por estos cazas de combate

Putin intercambia estas aeronaves a cambio de otros materiales para su guerra.

The Russian Knights aerobatic unit fly Sukhoi Su-35S fighter jets.Bloomberg via Getty Images

Existe la sospecha desde hace tiempo de que Rusia ha ofrecido a sus aliados dinero en efectivo, tecnología y armamentos a cambio de drones, municiones, misiles e incluso soldados para luchar contra Ucrania, recoge Kyiv Post. Los aviones de combate multifunción Sukhoi Su-35 podrían formar parte de este intercambio.

Numerosos analistas militares consideran que el contrato para la entrega de 24 de estos aviones, conocidos por la OTAN como Flanker E y cuyo envío comenzó en 20023, forma parte de esas transacciones. Pero parece que esta cantidad de aviones no es suficiente.

El periodista iraní Hayal Muazin asegura que Moscú ha concedido a Irán una licencia para empezar a producir los cazas rusos Su-30, conocidos por la OTAN con Flanker C, y Su-35. "Este será un paso importante en el desarrollo de la aviación iraní", ha afirmado. Las primeras entregas de Su-35 ya han aumentado la capacidad de la fuerza aérea iraní.

Además, es muy probable que Irán reciba también subsistemas, componentes y otras piezas ya fabricadas para su ensamblaje local antes de desarrollar finalmente una capacidad de fabricación propia.

El medio israelí Mezuzah especifica en Telegram que los detalles de la licencia otorgada a Irán, que permitirá fabricar hasta 72 Su-35 y un número desconocido de Su-30, se ultimaron durante la cumbre BRICS celebrada en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de octubre.

Además de reforzar las fuerzas armadas iraníes, la creación de estos aviones modernos disminuirá la dependencia de Teherán de suministros externos de equipo militar y le permitiría atenuar el efecto de las sanciones internacionales bajo las que opera actualmente. 

Características de los aviones

El Su-35 y el Su-30 son cazas supersónicos multifunción de cuarta generación con altas capacidades de combate.

El Su-35 está equipado con un radar capaz de detectar objetivos a larga distancia y puede transportar diversas armas, incluidos misiles aire-aire y aire-tierra. Es muy maniobrable y puede luchar en una variedad de condiciones, lo que lo convierte en un temible adversario aéreo.

El Su-30, por su parte, es un caza biplaza con una gran maniobrabilidad y versatilidad. Puede llevar a cabo misiones tanto para ganar superioridad aérea como para atacar objetivos terrestres y marítimos. Tiene capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo y está equipado con modernos sistemas de navegación y control, lo que lo hace versátil y confiable en diversos tipos de operaciones.