Los hutíes reclaman la autoría de un ataque "directo" contra un buque británico en el golfo de Adén
Trafigura, la empresa propietaria del barco, confirma el ataque y anuncia el despliegue de un equipo de extinción de incendios.
El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha indicado que continuarán con sus operaciones contra barcos israelíes en el mar Rojo "hasta que cese la agresión" en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, Sari ha reiterado que las fuerzas hutíes tomarán todas las medidas militares necesarias para defender Yemen y ha asegurado que han llevado a cabo el ataque "en confirmación de la continuación de la solidaridad con el pueblo palestino".
Trafigura, la empresa propietaria del barco --con bandera de Islas Marshall-- ha confirmado a la cadena BBC el ataque y ha señalado que está en contacto con la embarcación a la par que se encuentra "monitoreando la situación con cuidado".
"Se ha desplegado equipo de extinción de incendios a bordo para sofocar y controlar el incendio causado en un tanque de carga en el lado de estribor", ha señalado un portavoz de la compañía, agregando que "la seguridad de la tripulación" es su "máxima prioridad".
Poco antes, la firma de seguridad británica Ambrey ha informado en un comunicado, recogido por Bloomberg, que un misil había impactado en un buque que transitaba por el golfo de Adén, provocando un incendio, si bien la tripulación se encuentra a salvo.
Por su parte, El Mando Central del Ejército estadounidense, el CENTCOM, ha informado a través de la red social X, antes Twitter, que "el 26 de enero, aproximadamente a las 7.45 pm (hora de Saná), terroristas hutíes respaldados por Irán dispararon un misil balístico antibuque desde áreas controladas por los hutíes en Yemen y alcanzaron el petrolero con bandera de las Islas Marshall M/V 'Marlin Luanda'".
En la misma comunicación, el CENTCOM ha agregado que "el barco emitió una llamada de socorro y reportó daños" y que el 'USS Carney' y otros barcos de la coalición internacional "han respondido y están brindando asistencia", sin que se hayan reportado heridos hasta el momento.
El propio Ejército de Estados Unidos había anunciado con anterioridad el derribo de un misil balístico lanzado por los hutíes contra uno de sus destructores, el 'USS Carney', en el golfo de Adén, sin víctimas que lamentar. "El misil fue derribado con éxito", ha asegurado.