Los hijos de un aliado de Putin sospechosos de la masacre de Daguestan
Dos de sus hijos y dos sobrinos han sido "eliminados".
Varias personas armadas abrieron fuego el pasado domingo contra varios lugares de culto en las ciudades de Derbent y Majachkalá, en la región de Daguestán, república rusa del Cáucaso mayoritariamente musulmana. Un acto en el que fallecieron, al menos, 15 policías.
Entre los detenidos por el ataque destaca Magomed Omarov, jefe del distrito Sergokalinsky de Daguestán, debido a la supuesta implicación de sus familiares, según informa la agencia TASS. Poco después de detenerlo lo dejaron en libertad, pero lo arrestaron de nuevo por “pequeño vandalismo”, según una fuente de los servicios de seguridad.
"El Tribunal del Distrito Leninsky de Makhachkala declaró a Magomed Omarov culpable de una infracción administrativa según el artículo 20.1 del Código Administrativo ruso [alteración del orden público] y decidió arrestarlo durante 10 días", anunció Zarema Mamayeva, jefa de la oficina de prensa del Tribunal Supremo de Daguestán.
Varios fueron "liquidados"
El Comité de Investigación de Rusia informó que cinco sospechosos habían sido asesinados o "eliminados", según recoge Daily Beast. Entre ellos, se encontraban los hijos de Omarov, Osman Omarov , de 31 años, y Adil Omarov, de 37 años. También fueron liquidados sus sobrinos Ali Zakarigaev, de 36 años, y Abdusamad Amadziev, de 32 años.
Por su parte, el gobernador regional, Sergey Melikov, dijo que Magomed Omarov sería considerado plenamente responsable si las autoridades descubrían que él mismo estuvo involucrado. Asimismo, añadió que los padres son responsables sus hijos. Por supuesto, fue expulsado del Partido Unido el mismo domingo.
"¿Por qué él, como jefe de una municipalidad, como miembro del partido Rusia Unida, como líder de alto nivel, que ha servido durante varios años como jefe de una municipalidad, cuya tarea consiste en cuidar de la toda la población de la región no prestó atención a los niños, y los ignoró tanto que se convirtieron en asesinos?", planteó Melikov, según TASS.
En total, Omarov tenía ocho hijos, y todos están siendo investigados por vínculos con organizaciones terroristas, según un informe de Komsomolskaya Pravda. En la región se están llevando a cabo "actividades operativas de búsqueda e investigación hasta que se identifique a todos los participantes de las 'células durmientes'", aseguró Melikov.
Sus hijos eran wahabíes
Durante el interrogatorio, Omarov reconoció que sus hijos eran wahabíes, o miembros de una secta musulmana sunita. En concreto, Osman Omarov tenía supuestamente "conexiones con Turquía" y fue "reclutado" allí. Adil Omarov, por su parte, supuestamente asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Daguestán y participó en la lucha libre, según su padre.
En cuanto a su sobrino Ali Zakarigaev, fue el ex jefe de la sección del distrito de Sergokalinsky del partido Rusia Justa, pero desde el ataque, el partido decidió expulsarlo. "Él no mostró nada de eso en el partido, nosotros no lo notamos, trabajó activamente, colaboró con nosotros, participó en las elecciones. No hubo quejas en absoluto. Él venía constantemente a las reuniones. Estamos un poco conmocionados", dijo el partido en un comunicado.
Abdusamad Amadziev, otro sobrino de Omarov, trabajó anteriormente como mecánico y "no tenía problemas con la ley", reveló una fuente policial.