Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los expertos echan por tierra el ejército de drones 'avanzados' de Corea del Norte

Los expertos echan por tierra el ejército de drones 'avanzados' de Corea del Norte

"A pesar de las afirmaciones generalizadas, los aviones no tripulados norcoreanos no son clones".

Silueta de un soldado utilizando drones y computadoras portátiles para explorar durante la operación militar.Getty Images

Un grupo de expertos de estadounidenses ha afirmado que los vehículos aéreos no tripulados (VANT) desarrollados por Corea del Norte, como el Saetbyol-4, simplemente "imitan" la apariencia de los sofisticados drones de vigilancia de EEUU, pero que no logran replicar sus capacidades tecnológicas avanzadas. Esta evaluación se produce después de que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, supervisara la prueba de vuelo de un Saetbyol-4 en la base aérea de Panghyon.

El Saetbyol-4 fue presentado públicamente en julio de 2023 durante un desfile militar, lo que generó comparaciones con el RQ-4B Global Hawk de EEUU, un VANT de alta altitud y largo alcance utilizado para vigilancia y reconocimiento. Este sofisticado dron estadounidense tiene la capacidad de monitorear grandes áreas durante hasta 30 horas sin necesidad de repostar, gracias a sus avanzados sensores.

Sin embargo, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) aclara que, aunque los drones norcoreanos imitan la forma del Global Hawk, carecen de las tecnologías avanzadas que hacen tan efectivos a los modelos estadounidenses. 

"A pesar de las afirmaciones generalizadas, los aviones no tripulados norcoreanos no son clones", indica el CSIS en un análisis reciente. Los expertos del CSIS también señalan que el Saetbyol-4 es significativamente más corto que el Global Hawk, con una longitud de aproximadamente 12 metros frente a los 14,5 metros del modelo estadounidense.

Además, Corea del Norte también ha mostrado el Saetbyol-9, que parece ser una réplica del MQ-9A Reaper, un dron de ataque estadounidense. El CSIS considera que este dron norcoreano también es una imitación que carece de las capacidades de orientación y comunicaciones avanzadas que caracterizan al MQ-9A.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Los analistas sugieren que el régimen norcoreano podría estar imitando estos drones para acelerar su desarrollo utilizando diseños de fuselajes probados, en lugar de crear tecnología completamente nueva. "Desde una perspectiva propagandística, las designaciones de Corea del Norte pueden implicar un nivel de capacidad que quiere que el mundo crea que ha logrado", añadió el CSIS.