Los expertos alertan de que Irán se verá forzada a usar la carta nuclear
Todos los ojos siguen pendientes de la "segura" respuesta prometida por Israel contra el régimen de Teheran tras el ataque con misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén.
La incertidumbre se mantiene o, incluso, crece, a la espera de la "segura" respuesta de Israel tras el ataque con casi 200 misiles lanzados por Irán. Tel Aviv ya ha adelantado que será un movimiento "sorprendente" y "letal", sin querer dar más detalles del cómo ni del cuándo.
Irán, por su parte, ya ha advertido a Israel que no llegue a lanzar esa respuesta o el nuevo ataque será más radical. En todas estas conversaciones se mantiene un foco, también un temor, el poderío nuclear que maneja el régimen iraní.
EEUU ya desautorizó a su socio a atacar estas instalaciones en su movimiento de 'represalia' a Teherán. Pero la cuestión nuclear va más allá y como reconoce la publicación Newsweek, expertos, legisladores y miembros del poder en Irán están planteándose un cambio en la doctrina nuclear nacional.
Hasta ahora, la producción de nuevas armas nucleares estaban prohibidas por un propio mandato del líder supremo, Ali Jamenei, pero la situación podría cambiar en su intento de "disuadir" los movimientos israelíes, añade el portal internacional.
"El hecho de que Irán tarde unas semanas o unos meses en obtener una ojiva nuclear no tendrá una diferencia decisiva en el resultado", reconocía a Newsweek Seyed Hossein Mousavian, un exdiplomático iraní que sirvió en el equipo de negociaciones nucleares de Irán a mediados de la década de 2000 y hoy es especialista en el Programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton. "En caso de un ataque militar", añadía, "no habrá garantía de que continúe el programa nuclear pacífico de Irán".
El propio Mousavian insiste en que Israel no sería capaz de derrotar a Irán "por sí solo a menos que Estados Unidos participe". De ocurrir esto, "Irán probablemente se convertirá en un estado nuclear".
El análisis coincide estrechamente con el que compartieron recientemente con Newsweek dos analistas con sede en Teherán, Alireza Taghavinia y Amir Hossein Vazirian. Para el primero, "cualquier ataque contra el territorio iraní fortalecerá la posición de quienes quieren cambiar la doctrina nuclear iraní y construir armas nucleares, y la fabricación de armas nucleares es técnicamente posible para Irán y depende únicamente de la decisión política del Ayatolá Jamenei".
El segundo analista de la publicación apuntó a su vez que un ataque israelí no generará sino que "Irán acelerará las actividades nucleares".