Los demócratas aprietan a Biden: Pelosi le dice que puede "destruir las posibilidades" de ganar

Los demócratas aprietan a Biden: Pelosi le dice que puede "destruir las posibilidades" de ganar

El líder del Senado de EEUU, Chuck Schumer, tuvo también un encuentro privado con el presidente en el que le instó a dar un paso al lado por el bien del partido. 

Joe Biden habla con Nancy Pelosi en un evento en la Casa Blanca, en marzo de 2023.Anna Moneymaker / Getty Images

La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido en privado al presidente Joe Biden, en una conversación reciente, que se piense su batalla electoral. Lo argumenta en que las encuestas muestran que el mandatario no puede derrotar al republicano Donald Trump y que Biden podría "destruir las posibilidades de los demócratas de ganar" en noviembre si continúa buscando un segundo mandato, según han informado cuatro fuentes diferentes a la cadena CNN.

En esta crisis por la salud de Biden, iniciada sobre todo tras el debate televisado ante Trump en esa misma cadena de noticias, el 27 de junio, siempre se ha dicho que Pelosi es una de las pocas personas con peso e influencia como para convencer al presidente de que dé un paso al lado. 

Biden, ante la petición de la veterana demócrata, respondió diciéndole a Pelosi que había visto encuestas que indicaban que podía ganar, dijo una fuente. Al parecer, se puso a la defensiva respecto de las encuestas. En un momento, Pelosi le pidió a Mike Donilon, asesor de Biden desde hace mucho tiempo, que se pusiera al teléfono para hablar sobre los datos, directamente. Esta sería la segunda llamada entre los dos políticos en estas semanas para hablar del estado de Biden. 

Si bien la fecha exacta de la conversación no estaba clara, una fuente describió que tuvo lugar la última semana. Pelosi y Biden también hablaron a principios de julio. Ninguna de las fuentes indicó si Pelosi le dijo a Biden en esta conversación que cree que el presidente debería abandonar la carrera de 2024.

Pelosi pasó las semanas posteriores al debate escuchando las preocupaciones de sus colegas. Pelosi causó sensación cuando dijo en una entrevista la semana pasada: “Depende del presidente decidir si va a postularse. Todos lo alentamos a tomar esa decisión porque el tiempo se acaba”. Cuando se le pidió un comentario, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, no respondió a los detalles de los informes de CNN sobre la reciente llamada Pelosi-Biden. “El presidente Biden es el candidato del partido. Planea ganar y espera trabajar con los demócratas del Congreso para aprobar su agenda de 100 días para ayudar a las familias trabajadoras”, dijo Bates.

Un portavoz de Pelosi le dijo a CNN que la expresidenta de la Cámara de Representantes ha estado en California desde el viernes y no ha hablado con Biden desde entonces.

Pero hay más: el líder del Senado de EEUU, el demócrata Chuck Schumer, también habría instad al presidente en una reunión privada a retirarse de la contienda presidencial, según informó el canal ABC este miércoles. Su conversación fue el sábado pasado. El canal, que cita a una fuente conectada con ambos políticos, indica que Schumer visitó al presidente en su residencia de Delaware y tuvo una "conversación directa" en la que "argumentó que sería lo mejor si Biden abandonara la carrera presidencial de 2024".

Un portavoz del senador reaccionó al reporte y dijo que, "a menos que la fuente de ABC" sea Schumer o Biden, se trata de "pura especulación", pero agregó que este "comunicó las perspectivas de su caucus directamente" al presidente el sábado.

La oficina de Schumer envió una notificación sobre una "buena reunión" con Biden, pero pasó desapercibida dado que horas después se produjo el intento de asesinato del expresidente (2017-2021) y candidato republicano Donald Trump en un mítin en Pensivania.

El canal, citando otra fuente conocedora del asunto, también dice que el líder de los demócratas en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, ha expresado directamente a Biden una opinión similar a la de Schumer.

Los plazos

Ayer se supoe que el Partido Demócrata pospuso hasta principios de agosto la ratificación del presidente estadounidense como candidato, una decisión que busca aplacar las críticas que han surgido en las últimas horas entre los demócratas de la Cámara Baja. El martes, fuentes próximas a la formación política informaron a EFE que la idea era ratificar de manera telemática a Biden como candidato antes de finales de julio. Sin embargo, esta propuesta se topó enseguida con la oposición de varios representantes demócratas, quienes comenzaron a circular una carta para recoger firmas y detener dicho proceso.

Este miércoles por la mañana, en un intento por calmar el descontento, los dirigentes del comité de reglas del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) comunicaron mediante otra carta al resto de miembros de esa comisión que el procedimiento para confirmar a Biden no comenzará hasta después del 1 de agosto.

En esa misiva, a la que tuvieron acceso medios como CBS y Politico, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y Leah Daughtry, líderes del comité de reglas, dijeron que no desean que nadie se sienta "presionado" para elegir a Biden como candidato. "Nada de esto va a ser precipitado (...) Nuestras normas se establecen en reuniones públicas, ancladas en la carta fundacional del partido y sus tradiciones. Esto continuará en el ciclo electoral de 2024, como debe ser, especialmente ahora que hay tanto en juego", escribieron en la carta.

En cualquier caso, el texto deja claro que la intención del Comité Nacional Demócrata es proclamar a Biden como candidato antes de la convención del partido, que se celebrará en Chicago (Illinois) entre el 19 y 22 de agosto.

Titania
Titania
Santander

Habitualmente, los aspirantes presidenciales reciben la nominación oficial durante esas convenciones. El propio expresidente Donald Trump (2017-2021) fue esta semana designado oficialmente como candidato del Partido Republicano en la convención de esa fuerza política en Milwaukee (Wisconsin).