Los científicos quedan desconcertados por un crecimiento anómalo del Everest

Los científicos quedan desconcertados por un crecimiento anómalo del Everest

Los científicos han identificado que el Everest está creciendo más rápido de lo que se podría esperar solo por este proceso de colisión.

Monte EverestGetty Images

Mount Everest, la montaña más elevada del planeta, se eleva a 8,85 km (5,5 millas) sobre el nivel del mar, y su altura continúa aumentando. Tanto el Everest como el resto de la cordillera del Himalaya han mantenido un crecimiento continuo desde su formación hace unos 50 millones de años, cuando el subcontinente indio colisionó con Eurasia. Sin embargo, los científicos han identificado que el Everest está creciendo más rápido de lo que se podría esperar solo por este proceso de colisión. Según las investigaciones, la causa está vinculada a la fusión monumental de dos sistemas fluviales cercanos.

Everest ha ganado entre 15 y 50 metros (49-164 pies) de altura debido a este cambio en el sistema de ríos de la región. Los investigadores señalan que el río Kosi se fusionó con el río Arun hace aproximadamente 89.000 años, resultando en una tasa de elevación de entre 0,2 y 0,5 milímetros (0,01-0,02 pulgadas) anuales.

El proceso geológico implicado se llama "reajuste isostático", que se refiere al ascenso de las masas terrestres en la corteza cuando disminuye el peso de la superficie. La corteza, la capa más externa del planeta, "flota" sobre una capa de manto que está compuesta por roca caliente y parcialmente fundida.

En este caso, la fusión de los ríos, que se puede describir más como una absorción, en la que el Kosi se impuso sobre el Arun al cambiar de curso, desencadenó una erosión acelerada que arrastró grandes cantidades de roca y suelo, disminuyendo el peso en la región cercana al Everest.

"El reajuste isostático puede compararse con un objeto flotante que ajusta su posición cuando se le quita peso", explicó Jin-Gen Dai, geocientífico de la Universidad de Geociencias de China en Pekín, quien es uno de los principales autores del estudio publicado el lunes en la revista Nature Geoscience.

"Cuando se elimina una carga pesada, como el hielo o la roca erosionada, la tierra se eleva lentamente en respuesta, al igual que un barco sube en el agua cuando se descarga", añadió Dai.

El desfiladero principal del sistema fluvial fusionado se encuentra aproximadamente a 45 km (28 millas) al este del Everest. Los investigadores emplearon modelos numéricos para simular la evolución de este sistema, estimando que el reajuste isostático contribuye aproximadamente con un 10% de la tasa anual de elevación del Everest.