Los boinas verdes del ejército hacen la lista especial de la compra

Los boinas verdes del ejército hacen la lista especial de la compra

Solicitan la incorporación de nuevos vehículos para modernizar sus capacidades y mejorar sus prestaciones

Margarita Robles visita en Zaragoza el ALA 31 del Ejército del Aire y el EspacioEuropa Press via Getty Images

Con la intención de modernizar y renovar las capacidades de unidad del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) pertenecientes al Ejército del Aire y el Espacio, se ha diseñado un plan para adquirir nueva munición merodeadora, además de vehículos ligeros y aéreos no tripulados (drones).

Según informa el portal especializado Infodefensa, el jefe del Ezapac, el teniente coronel Agustín Donato, considera prioritaria la adquisición de la munición mencionada, ya que la considera altamente útil "para neutralizar amenazas de radares y sistemas antiaéreos".

Esta unidad de operaciones especiales cuenta con 250 efectivos en su sede en la base aérea de Alcantarilla, en Murcia, donde hay 250 efectivos. Por su parte, los vehículos solicitados se añadirían a los actuales, que son cinco SOTU-ALI (Special Operations Task Unit-Air Land Integration).

Entre los nuevos vehículos que llegarían destacan un todoterreno ligero muy parecido a u buggy, que se podría transportar en el avión C-295, destinado a despliegues y repliegues rápidos. Junto a este, también podrían llegar lanzacohetes Alcotán-100 de Instalaza.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Finalmente, la última petición del escuadrón serían los vehículos aéreos no tripulados, con un alcance de 40 kilómetros. Actualmente, la unidad cuenta con varios drones pequeños, que se verían reforzados con la llegada de estos nuevos drones, entre los que destaca el Wasp AE o el microdron Black Hornet.