Los aviones gigantescos de EEUU aterrizan en el patio de la batalla marina contra Rusia

Los aviones gigantescos de EEUU aterrizan en el patio de la batalla marina contra Rusia

Alertas, detecciones, retrocesos... la tensión se acumula sobre el mar de Barents.

Imagen del B-52 durante un aterrizaje, en una imagen de archivo.US Forces

La llegada de bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a Rumania, por primera vez, ha llevado al ejército ruso a desplegar aviones de combate de forma preventiva. Ocurrió el domingo, cuando atravesó el espacio aéreo noruego, confirmaron las fuerzas armadas de Oslo a la revista norteamericana Newsweek.

El Ministerio de Defensa de Moscú dijo que dos de sus aviones de combate se apresuraron a interceptar dos bombarderos B-52H estadounidenses sobre el Mar de Barents en las primeras horas del domingo. El Mar de Barents se encuentra al norte de Noruega y al noroeste de Rusia. "A medida que los cazas rusos se acercaban, los bombarderos estratégicos estadounidenses se alejaron de la frontera estatal de la Federación Rusa", dijo Moscú en un comunicado.

La rama de la Fuerza Aérea de EEUU con base en Europa y África indicó que dos aviones B-52 estadounidenses fueron interceptados por dos aviones rusos, pero que los B-52 "no cambiaron de rumbo debido a la intercepción y continuaron con su plan de vuelo programado sin incidente".

Los aviones B-52 llegaban desde Estados Unidos para ser estacionados en una base aérea en Rumania, lo que marca la primera vez que bombarderos estratégicos estadounidenses operan desde el país, dijo el ejército estadounidense . La base se encuentra cerca de la costa del mar Negro, donde Ucrania está luchando contra la Flota rusa.

"Fuimos informados, pero no involucrados directamente, en este vuelo estadounidense, más allá del hecho de que voló en el espacio aéreo noruego", dijo a Newsweek Hanne Olafsen, portavoz del Cuartel General Conjunto de Noruega. "El seguimiento y control del espacio aéreo noruego lo llevan a cabo las Fuerzas Armadas noruegas", añadió Olafsen en un comunicado. Ningún aeropuerto o avión noruego fue impactado por los B-52H estadounidenses, agregó.

Henrik Omtvedt Jenssen, otro portavoz del Cuartel General Conjunto de Noruega, dijo a The Barents Observer que los aviones "estaban transitando el espacio aéreo noruego y continuaron hacia Finlandia". El Ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen, dijo en una publicación a X el domingo que Helsinki había "implementado la cooperación con los bombarderos estratégicos de Estados Unidos en el territorio de Finlandia".

Häkkänen describió esto como una actividad "normal" que tiene lugar en un país miembro de la OTAN y una "demostración del pilar básico de la defensa común, la disuasión y la defensa". El ejército de Finlandia dijo en una declaración separada que los dos bombarderos B-52 volaron en el espacio aéreo finlandés como parte de "actividades de entrenamiento", moviéndose desde Noruega, a través de Laponia y luego se dirigieron al sur. Los acompañaban tres aviones de reabastecimiento de combustible, añadió el ejército finlandés.

La actividad militar estadounidense no ha aumentado recientemente, dijo Olafsen, pero sí en "las zonas del norte" desde que Rusia anexó Crimea en 2014 y lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Preparados

Noruega lleva a cabo entrenamiento conjunto con las fuerzas estadounidenses como parte del "Bomber Task Force", dijo el portavoz. "Esta capacitación conjunta nos brinda la oportunidad de seguir desarrollando y fortaleciendo un enfoque común de disuasión y seguridad para la región".

Rusia informa ocasionalmente que sus aviones están desplegados para interceptar aviones pertenecientes a países de la OTAN que se acercan a su espacio aéreo. A principios de este mes, Moscú dijo que sus sistemas de control del espacio aéreo que cubrían el Mar de Barents habían detectado un avión de patrulla P-8A Poseidon de la Fuerza Aérea Noruega dirigiéndose a su frontera el 10 de julio. Rusia desplegó un avión de combate MiG-31 y el Poseidon "se dio la vuelta". desde el espacio aéreo ruso, dijo en ese momento el Ministerio de Defensa.

En marzo, Moscú dijo que uno de sus aviones de combate MiG-31 había sido desplegado para interceptar dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre el Mar de Barents. En septiembre de 2023, Rusia dijo que un MiG-31 se había topado con un P-8A de la Armada de los EE. UU. que se acercaba a su espacio aéreo en la misma zona.

Los países de la OTAN también envían aviones cuando los miembros de la alianza detectan aviones rusos acercándose a su espacio aéreo.