Lo que se sabe del atentado mortal en Solingen (Alemania) durante la celebración de un festival
El Estado Islámico reivindica el ataque, que acabó con la vida de tres personas, y la policía confirma la detención de dos posibles implicados.
El grupo yihadista Estados Islámico ha reivindicado este sábado el ataque con cuchillo perpetrado por un individuo durante la noche del viernes en la localidad alemana de Solingen, que dejó tres muertos, cinco personas en estado grave y tres heridos leves, y ha conmocionado a todo el país germano. Más aún cuando los hechos se desarrollaron en un ambiente festivo, durante la 'Fiesta de la Diversidad' en honor al 650 aniversario del nacimiento del municipio.
Una fuente de seguridad anónima informó a la Agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, que "el autor del ataque de ayer contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen, en Alemania, es un soldado del Estado Islámico". Según el escueto comunicado difundido en sus canales de la red de mensajería Telegram, el informante señaló que el autor, el cual no identificó, llevó a cabo este ataque "en venganza de los musulmanes en Palestina y en todas partes", sin dar más detalles.
Según han comunicado tanto las autoridades como los medios alemanes, un hombre atacó a once personas alrededor de las 22:00 de este viernres y provocó el fallecimiento de tres personas que se encontraban en el festival que, según el medio alemán Bild, serían una mujer y dos hombres procedentes de Solingen y Düsseldorf.
Según relataron los testigos y los oficiales policiales, se desconoce al autor, aunque las autoridades han confirmado la detención de dos personas por su posible vinculación con el asesinato. "Hemos seguido un indicio y por eso ha habido una operación de las fuerzas especiales", declaró un portavoz de la policía, después de que los medios avanzasen que se estaba realizando un registro en un centro de acogida de refugiados en el centro de Solingen.
Todo hace indicar que el atacante acuchilló a sus once víctimas en el cuello y de forma indiscriminada y tras ello huyó entre el barullo de la gente que se agolpaba en uno de los conciertos del festival.
Nada más conocerse lo ocurrido, y ante el caos generado entre la muchedumbre -especialmente entre aquellos que se encontraba más próximos a las víctimas-, el organizador comunicó lo ocurrido desde el escenario, y visiblemente compungido por lo sucedido, clausurando inmediatamente el festival, y solicitó que todos los presentes abandonaran las calles de la ciudad.
"No quiero que cunda el pánico, mantengan la tranquilidad. Pero tenemos un ataque a cuchillo con varios heridos, tenemos que interrumpir el festival. Váyanse por favor lentamente a casa", fueron las palabras del responsable, Phillip Müller.
La Policía solicita colaboración ciudadana
Por su parte, la Policía se puso manos a la obra y solicitó información por parte de algunos testigos para poder encontrar alguna pista que le pueda llevar hasta el asesino, ya sean indicios o imágenes.
El cuerpo policial ha calificado lo ocurrido como un "atentado", y lamenta que el principal problema con el que tienen que lidiar es que no tienen prácticamente ningún dato sobre él, más allá de lo que algunos medios y personas presentes han asegurado, y que apuntan a que el sospechoso tenía "aspecto árabe".
Desde el momento que se conoció la noticia, la ciudad ha quedado totalmente inundada por miembros de los cuerpos de seguridad, quienes han desplegado un operativo con numerosos agentes armados y vehículos especiales junto al apoyo de helicópteros, y han llegado a la conclusión de que el autor actuó solo y sin ayuda.
Las reacciones no se hicieron esperar, y desde el primer instante, todas las autoridades alemanas, desde el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach, a través de un comunicado en Facebook, hasta el canciller Scholz, pasando por el primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Hendrik Wust, o la ministra del Interior del país, han condenado lo ocurrido y han asegurado que "caerá sobre el asesino todo el peso de la ley".
"En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos, tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida", fueron las palabras del alcalde de la localidad a través de la red social.
El ministro del Inteior de NRW, Herbert Reul también se pronunció a través de redes, asegurando que "se trata de un acto de violencia brutal y sin sentido que nos ha golpeado en el corazón", para posteriormente desplazarse a la ciudad: "Uno quisiera que no fuera verdad lo que se ve aquí. Pienso en los deudos de las víctimas y en los heridos. Sólo nos queda esperar que los heridos de gravedad se salven", afirmó.
Scholz ha publicado un post en X en el que define el atentado de Solingen como "un acontecimiento terrible que me entristece mucho", y confirmó haberse puesto en contacto "con el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach". "Lamentamos las víctimas y apoyamos a los familiares". Finalmente, aseguró que "el perpetrador debe ser capturado rápidamente y castigado con todo el rigor de la ley".
Hay que destacar que con motivo del 650 aniversario de Solingen se esperaba que durante el fin de semana acudieran al menos 80.000 visitantes, ya que el festival debía prolongarse hasta el domingo con diversos conciertos y espectáculos.
Todo esto ocurre tan solo unos días después de que la ministra de Interior, Nancy Faeser, anunciara planes para restringir el porte de cuchillos largos en la vía pública. Según estadísticas de la policía, el año pasado se registraron 9.000 casos de lesiones con arma blanca en Alemania.
"Pensaba que era un borracho hasta que vi charcos de sangre"
Algunos de los testigos que han podido hablar con el medio alemán Spiegel han asegurado que en el momento del ataque vieron a una de las víctimas caer al suelo, y pensaron que se trataba de "un borracho", hasta que se giraron y comenzaron a ver a varias personas que yacían también en el suelo y se encontraban rodeadas de varios charcos de sangre.
Por su parte, otra mujer, Ilka Werner, de 59 años también atendió al medio, y consternada, lamentó profundamente lo ocurrido, ya que, como afirmó, "toda la ciudad esperaba con ansias este festival y pasó esto. Estoy tan sorprendido como todos. Aún es demasiado pronto para evaluar lo que pasó anoche. Aún no sabemos nada".
Detenido dos posibles implicados
Según anunció esta tarde en una rueda de prensa un portavoz de la policía, Thorsten Fleiss, esta mañana ha sido detenido "un individuo de 15 años". Según explicó, tal y como respalda EFE, el adolescente es sospechoso de "haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo", aunque los investigadores creen que no se trata del atacante, del que se piensa que actuó en solitario.
El detenido, que fue aprehendido esta mañana en el domicilio familiar, fue identificado gracias al testimonio de dos personas que oyeron una conversación sospechosa antes del suceso y que, después del ataque, contactaron con la policía. "Solo sabemos que habló con una persona, si esa persona es el atacante no lo sabemos con seguridad", declaró en la rueda de prensa el fiscal responsable de la lucha antiterrorista en la región de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Markus Caspers.
Horas más tarde un portavoz de la policía informó de una segunda detención. "Cuando los indicios se consolidan, se realiza un arresto. Cuando tengamos resultados sobre el arresto que se ha realizado podremos decir más", comunicó. Ante las preguntas de los medios, rehusó confirmar si el individuo aprehendido podría ser el autor del ataque.
El fiscal no ofreció una descripción del presunto autor del ataque, debido a los testimonios contradictorios que se han recogido y a la poca claridad que se ha logrado hasta ahora en el caso. "Nada sería mas dañino que dar una descripción, llamar a la población por así decir a cooperar con la operación de búsqueda y descubrir en el curso de la investigación que la persona tiene aspecto completamente distinto", afirmó.
Posible trasfondo terrorista
Caspers ya había indicado que, como había adelantado la policía a lo largo del día, no se puede excluir la sospecha de que el ataque sea un acto terrorista. "No hay otro motivo aparente. Las víctimas eran desconocidos, sin ninguna relación. Por eso pensamos que es posible que se trate de un acto terrorista", afirmó.
El director del operativo policial apuntaló esta hipótesis al confirmar, ante las preguntas de la prensa, que de acuerdo con las imágenes del ataque las cuchilladas iban dirigidas "de forma muy precisa" a los cuellos de las víctimas. Los responsables policiales también hicieron públicas las edades de las víctimas mortales, dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56 años, y la evolución de los heridos, de los cuales cuatro se encuentran en estado crítico, dos graves y dos leves.
Sin embargo, no quisieron confirmar las informaciones aparecidas en los medios sobre un posible hallazgo del arma del crimen, un cuchillo, puesto que señalaron que han sido recolectadas muchas pruebas materiales cuya conexión con el crimen todavía se está investigando.