Llegan a Madrid en un avión militar 74 repatriados de Níger de 18 nacionalidades
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha recibido a todos ellos en buenas condiciones.
Un avión militar fletado por el Gobierno de España aterrizó este viernes en una base aérea cerca de Madrid con 74 evacuados de Níger, de 18 nacionalidades, informaron a EFE fuentes gubernamentales.
En el vuelo llegaron 16 españoles con 4 familiares nigerinos, 9 ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE), 6 del resto de Europa, 7 estadounidenses y 32 de otras diez nacionalidades de África, Asia y Oceanía.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó en Twitter que "concluye con éxito la operación de evacuación de españoles desde Níger" y detalló que en el vuelo viajaban "ciudadanos de Francia, Bélgica, Países Bajos, Rumanía, Italia y otros 12 países no UE".
El avión A330 del Ejército del Aire español llegó a las 18.00 hora local (17.00 GMT) a la base aérea de Torrejón de Ardoz, procedente del aeropuerto internacional de Niamey, después de que las nuevas autoridades nigerinas permitieran su entrada en una operación coordinada con distintos países.
Esta evacuación por parte de España se suma a las realizadas por otros gobiernos, como los de Francia y Alemania, para repatriar a ciudadanos atrapados en Níger tras el golpe de Estado.
Las evacuaciones se producen en medio de la situación en el país tras el golpe militar del pasado 26 de julio, ante el que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ha amenazado con una intervención armada si los golpistas no devuelven el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.