Las tropas norcoreanas son enviadas a la zona más oscura de la guerra

Las tropas norcoreanas son enviadas a la zona más oscura de la guerra

"Serán utilizados exclusivamente como fuerza de ataque" en este sitio.

Mansudae Grand Monument, Pyongyang, North Korea. Soldiers visiting the huge statues of North Korean leaders.Getty Images

Al menos 10.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en la región rusa de Kursk para unirse a las tropas de Vladímir Putin, según las agencias de inteligencia de EEUU. Unos efectivos que, por el momento, "serán utilizados exclusivamente como fuerza de ataque" en esta zona.

"No es de extrañar que las primeras unidades hayan aparecido en la 810ª Brigada de Infantería de Marina Independiente, que participa en hostilidades activas, sobre todo en operaciones de asalto, y ha sufrido graves pérdidas", ha explicado en el canal de televisión Freedom el observador político y militar del Centro Nacional de Resistencia de Ucrania Oleksandr Kovalenko, según recoge Defense Express.

"Por ello, se vieron obligados a reforzar sus filas no con las reservas rusas, sino con las norcoreanas. Ahora ya se les puede ver formando parte de esta brigada", ha añadido. También ha comentado, aunque los soldados norcoreanos serán desplegados primero en Kursk, no se descarta su despliegue en las líneas del frente en Ucrania si el suministro de personal desde Corea del Norte continúa.

Rusia recupera territorio en Kursk

Ucrania realizó en agosto una incursión en la provincia rusa logrando hacerse con un centenar de localidades, según Kiev, en una operación sin precedentes desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, con el paso de las semanas, el Ejército ruso ha ido logrando recuperar territorio.

Las autoridades de Rusia aseguraron el pasado haber tomado "un gran bastión" de las tropas ucranianas en Kursk. El Ministerio de Defensa ruso señaló que unidades de paracaidistas del grupo Norte de fuerzas, "con apoyo de artillería", habían logrado "mejorar la situación" en el frente con la toma de "un gran bastión de las Fuerzas Armadas ucranianas en una de las plantaciones del distrito de Sudzhanski".

"Como resultado del fuego de contrabatería, la artillería, los drones y las unidades de paracaidistas eliminaron las posiciones de disparo de la artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas y destruyeron los puestos de mando localizados en el bastión", afirmó.

Por último, Moscú destacó que "una vez completada la misión de combate, las posiciones ocupadas han sido entregadas a las unidades de refuerzo", sin pronunciarse sobre las bajas en las filas ucranianas y rusas durante estos enfrentamientos, recogió la agencia rusa de noticias Interfax.