Las sospechas sobre el presunto fraude electoral llena de ira las calles de Venezuela
Los opositores protagonizan caceroladas espontáneas y cortes de carreteras en varias ciudades. Hay al menos un muerto y medio centenar de detenidos.
La victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo ha sacado a las calles a miles de simpatizantes de la oposición al Gobierno chavista que, en el caso de la capital, Caracas, se han tenido que proteger de las bombas lacrimógenas y perdigones que han lanzado los militares venezolanos desplegados para frenar todas las protestas espontáneas que rechazan el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que le otorga el tercer mandato al mandatario venezolano después de obtener el 51,2 % de los votos, un dato cuestionado por la oposición de la Plataforma de la Unidad Democrática y por buena parte de la comunidad internacional.
Las caceroladas espontáneas del descontento se han podido ver en varios barrios de Caracas, como el de Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria, según vídeos difundidos en las redes sociales y cuya autenticidad no se ha podido verificar. Las protestas se han repetido en otras ciudades como Maracay, Valencia o en el estado de Barinas. Asimismo, también se han difundido vídeos grabados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía o en la plaza O'Leary de El Silencio, donde un grupo de manifestantes asegura tener intenciones de dirigirse al Palacio de Miraflores, la sede presidencial.
También ha habido concentraciones y marchas en la carretera Petare-Guarenas, en el estado de Miranda y en la autopista Caracas-La Guaira, donde se han quemado hileras de neumáticos. Ha sido aquí donde se han producido los primeros enfrentamientos entre los militares y los manifestantes. Después de recorrer cerca de 10 kilómetros por el este de la capital venezolana, las protestas se encontraron a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que impidieron la marcha de una manifestación surgida de forma natural.
Durante las marchas de la rabia y la ira contra el resultado electoral, han sido varios los manifestantes que descolgado los carteles de la campaña de Nicolás Maduro que aún permanecían en las calles de Caracas y, atados a sus motocicletas, los han arrastrado por el suelo. Junto a ellos, miles de personas tocando con fuerza cacerolas como protesta.
En las protestas de Caracas, de acuerdo con los datos aportados por la ONG Foro Penal, se han registrado al menos 13 "arrestos arbitrarios". En un balance preliminar sobre la "represión por parte del Estado venezolano" que ha difundido en 'X', la oenegé también señala que entre el 26 y el 28 de julio, en Venezuela se registraron 48 "arrestos arbitrarios" y "un asesinato" aunque sin precisar si ha habido detenciones al respecto.
A este balance, se suma que al menos 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han resultado heridos, algunos "con armas de fuego", al haber sido "víctimas de los actos violentos". El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha indicado que "no permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de 2014, 2017 y 2019".
Padrino ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas políticas de Venezuela para conservar la calma: "Ayer el pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la paz", ha insistido el ministro.
Maduro denuncia un intento de golpe de Estado
Mientras las calles de Venezuela se llenan de protestas contra los resultados electorales, Nicolás Maduro ha calificado estas manifestaciones espontáneas de un "nuevo" intento de golpe de Estado con el que se reedita "una especie de Guaidó 2.0", en referencia a la autoproclamación como presidente venezolano del opositor Juan Guaidó.
"Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0", ha afirmado el mandatario venezolano en su discurso después de que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) lo proclamase oficialmente como el presidente electo.
Sobre las manifestaciones que se repiten de forma espontánea en ciudades del país, ha indicado que "hoy están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela", ha advertido el presidente venezolano. "Pero les digo a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación", ha remachado Maduro en un responso en el que ha hecho especial hincapié en la figura de Juan Guaidó.
"Guaidó es un imbécil que nos ha engañado mil veces. Ese grupo ha construido la conspiración en un gran negocio para volverse multimillonarios. Guaidó, Ledezma, Borges, López a costa de la búsqueda y siembra del odio en el pueblo venezolano. Que nadie dude del rostro endemoniado y decrépito del fascismo", ha apelado Maduro. "Esta película la vimos. La misma película, con un guión parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista", ha dicho.
La oposición solo reconoce a Edmundo González
Mientras tanto, en una rueda de prensa convocada mientras las calles de Venezuela se llenaban de simpatizantes de la oposición chavista, la líder María Corina Machado volvió a indicar que la victoria electoral del domingo corresponde al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia que, según los datos que manejan en el seno del partido habría ganado con una diferencia "apabullante" respecto a Maduro tras haber obtenido el 73% de las actas emitidas en las presidenciales de este domingo. "Tenemos el 73,20 % de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (...) La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela", aseguraba Machado.
Machado, además, explicó que todas estas actas fueron verificadas, totalizadas y digitalizadas, para ser publicadas en un portal web "robusto" que será público en las próximas horas, pero que ya "están consultando varios líderes globales" para que todo el mundo pueda ver las "pruebas de la victoria" de González Urrutia el pasado domingo.
"Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible", dijo el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, quien agradeció a la comunidad internacional su solidaridad y apoyo.
Una presión internacional que ha provocado la convocatoria extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar los resultados de las elecciones en Venezuela. La cita, que tendrá lugar el miércoles, se ha convocado a petición de 12 países miembros, incluyendo los 7 países cuyos diplomáticos ha expulsado el Gobierno de Nicolás Maduro por no reconocer la victoria del chavismo del domingo: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá.
Por otra parte, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha acusado la mañana de este lunes a Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado, líderes de la oposición, de ser los responsables de un intento de "adulterar" el resultado electoral con un intento de hackeo del sistema de votación venezolano. "El ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE (...). Según la información recabada", aseguraba el fiscal.
Saab ha explicado que el domingo "fue detectado un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral, que ralentizó el envío de actas para el escrutinio nacional" durante la madrugada. "Esta acción fue detenida, fue evitada, pero lograron pausar y ralentizar" la transmisión de los datos electorales. "Ellos no querían ralentizar sino adulterar las actas de transmisión del sistema", ha explicado.
Leopoldo López, afincado en España, ha respondido a las afirmaciones de Saab a través de su cuenta en la red social X. "La única VERDAD es que ayer ganó Edmundo por PALIZA (70/30) y ustedes montaron un FRAUDE. Estemos claros, este capítulo apenas comienza y toda Venezuela está con Edmundo González y María Corina Machado", ha apuntado.