Las potencias de izquierda de América Latina buscan una "solución política" para Venezuela

Las potencias de izquierda de América Latina buscan una "solución política" para Venezuela

El Tribunal Supremo acepta el recurso presentado por Nicolás Maduro para la "verificación" electoral y yconvoca a los 10 candidatos a comparecer este viernes

Una mujer sostiene un cartel contra Nicolás Maduro en las protestas contra los resultados de las presidenciales en VenezuelaAdriano Machado

Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México han pedido este jueves a las autoridades electorales de Venezuela la publicación de los datos desglosados de las elecciones presidenciales, indicando que "el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados", y han subrayado que "las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional.

A través de un comunicado conjunto, han hecho un llamamiento a los actores políticos y sociales "a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escala de episodios violentos". "Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento", han señalado los tres Ejecutivos.

Tras la publicación de este comunicado conjunto, Gustavo Petro ha llamado a su homólogo chileno, Gabriel Boric, con el fin de "fortalecer este grupo latinoamericano". Este último ha explicado que su conversación ha tenido lugar con motivo de "la tensa situación" que está viviendo la región "producto de la incertidumbre  en Venezuela" y ha indicado a través de su perfil en la red social X que  "es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se transparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial".

Por su parte, el Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Exteriores, ha condenado "enérgicamente los intentos de golpes de Estado" en contra de Maduro y "los planes de sustituir la voluntad del pueblo venezolano expresada democráticamente en las urnas" el domingo. "Bolivia, como Estado que promueve la cultura del diálogo y la paz, rechaza los actos de violencia que están siendo promovidos para alterar el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela. La autodeterminación de los pueblos y la no injerencia son principios fundamentales del Derecho Internacional, que deben ser respetados para la convivencia entre los Estados", reza un comunicado.

Corina Machado asegura estar en la clandestinidad

María Corina Machado y Edmundo González se abrazan en un encuentro con sus seguidores después de las elecciones.Leonardo Fernandez Viloria

La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, ha asegurado este jueves que está "desde la clandestinidad" y "temiendo" por su vida por la situación de tensión que se vive en el país después de las elecciones presidenciales del pasado domingo. "Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas bajo la dictadura de Nicolás Maduro", ha expresado la líder opositora a través de una columna escrita en inglés y publicada en el diario The Wall Street Journal.

Machado ha denunciado fraude en los comicios, aseverando que Maduro no ganó las elecciones y que, en cambio, "perdió de manera aplastante" frente a su candidato, Edmundo González. Así, ha reiterado que González obtuvo el 67% de los votos frente a un 30% por parte de Maduro y asegura que puede demostrar estas cifras porque tiene las actas de más del 80% de los centros de votación.

Así, Corina Machado ha llamado a participar el sábado en manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, en contra del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio la victoria al presidente Nicolás Maduro. "Nos encontramos todos en familia, con nuestros hijos, nietos, abuelos en todas las ciudades de Venezuela (...) porque vamos a hacer un tributo a cada uno de esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad de los venezolanos y que hoy el régimen persigue", dijo antes de reiterar que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) obtuvo la victoria y de expresar en las calles el desacuerdo con el boletín oficial, también cuestionado por el Centro Carter.

"Vamos a hacer valer la verdad, porque el mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad", añadió Machado en su vídeo publicado en X y en el que llamó a los venezolanos a izar la bandera nacional en sus hogares como apoyo.

Cita de los candidatos en el Tribunal Supremo

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Venezuela ha aceptado el recurso de amparo presentado por el presidente del país, Nicolás Maduro, tras lo que ha iniciado el proceso de "investigación" y "verificación" de los resultados de las presidenciales del domingo. Por ello, ha convocado a todos los candidatos que se presentaron a la cita electoral, Maduro y Edmundo González incluidos, para que comparezcan 'intuitu personae'.  

"Esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela asume el compromiso con la Paz, la Democracia, y en procura del orden Constitucional de la República, garantizando que la voluntad de las electoras y los electores reciba una efectiva y oportuna tutela judicial", ha añadido en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha mostrado su preocupación por las agresiones y detenciones contra periodistas en el marco de las protestas contra los resultados electorales, de los que aún no se han presentado los resultados detallados de las actas.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además, otras ONG como Amnistía Internacional (AI), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), CIVICUS, la Comisión Internacional de Juristas, Freedom House, Global Centre for the Responsibility to Protect, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Robert F. Kennedy Human Rights han denunciado los "altos índices de violencia y represión". De igual forma, han exigido a las autoridades que garanticen el respeto de los Derechos Humanos, especialmente los de la vida, integridad personal y la libertad frente al "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad.