Las izquierdas francesas anuncian un "principio de acuerdo" para un pacto electoral

Las izquierdas francesas anuncian un "principio de acuerdo" para un pacto electoral

La Francia Insumisa, los socialistas, verdes y comunistas tienen de margen hasta el domingo 16 de junio para cerrar la alianza de cara a las elecciones legislativas convocadas para el 30 de junio y 7 de julio en todo el país.

Olivier Faure, secretario general del Partido Socialista francésDaniel Pier

Los principales partidos de la izquierda francesa, La Francia Insumisa (LFI) y el Partido Socialista (PS) han comunicado de forma separada en la tarde de este miércoles "un principio de acuerdo" para presentar una alianza electoral para las elecciones legislativas convocadas por el presidente de la República Emmanuel Macron para el próximo 30 de junio y 7 de julio.

Con este anuncio, el bloque de izquierda busca hacer frente a la ultraderecha de Marine Le Pen, que logró una aplastante victoria en los comicios europeos del pasado domingo y se postula como principal favorita en los sondeos.

Los socialistas comunicaron a sus afiliados que el acuerdo con el resto de fuerzas de izquierdas (LFI, verdes y comunistas) se basa en el reparto de las candidaturas a diputados que corresponden a cada circunscripción electoral.

Por otro lado, el diputado del LFI Paul Vannier ha sido el encargado de negociar y comunicar a la prensa el acuerdo. Así, las candidaturas para la Asamblea Nacional francesa quedarían repartidas de la siguiente forma: 229 serán del LFI, 175 del PS, 92 para los verdes y 50 para los comunistas.

Los cuatro partidos, que en 2022 también se coaligaron bajo la marca Nupes con menos éxito del esperado, quieren repetir ahora con la denominación de 'Frente Popular', en alusión a la coalición de izquierdas que gobernó Francia entre 1936 y 1938 nacida para hacer frente al fascismo presente en Europa.

Tendrán hasta este domingo 16 de junio para sellar definitivamente el acuerdo. El programa (el PS es eurófilo y el LFI euroescéptico, y mantienen fuertes diferencias en cuestiones como Ucrania u Oriente medio) y el nombre de los candidatos se anuncian como dos importantes escollos.

De acuerdo con los últimos sondeos, llevados a cabo por el canal BFMTV y La Tribune, el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN) conseguiría la victoria en primera vuelta con el 31% de los votos, detrás de la alianza de izquierda que contaría con el 28%, mientras que el partido El Renacimiento, del actual presidente Emmanuel Macron se descolgaría a 10 puntos, y tan solo obtendría el 18% del apoyo popular.