Las gigantes esferas de piedras repartidas por el mundo se convierten en uno de los mayores misterios de la humanidad
En Bosnia y Herzegovina se encontraron varias de estas esferas de piedra, la mayor de las cuales fue identificada en 2016.
A lo largo de todo el mundo, desde Costa Rica hasta la Antártida, hay repartidas unas gigantes esferas de piedra de forma casi perfecta. Cómo y por qué llegaron hasta ahí hace miles de años es uno de los mayores misterios aún sin resolver.
En Bosnia y Herzegovina se encontraron varias de estas esferas de piedra, la mayor de las cuales fue identificada en 2016. El hallazgo, de 3 metros de diámetro y más de 35 toneladas, fue encontrado por los lugareños en un bosque cerca de la ciudad de Zavidovici.
El físico, explorador y guía turístico Edit Szalai, quien en 2016 trabajó en la excavación arqueológica de esta esfera, ha hablado sobre el hallazgo en una entrevista al medio Index. "Entre las esferas de piedra, se encuentran las de origen natural, que se formaron por procesos geológicos, y las que fueron creadas de forma artificial", ha señalado.
"La esfera de piedra bosnia puede pesar entre 30 y 40 toneladas, tiene una estructura de concha, podría haber sido pulida mediante algún proceso y se diferencia de una esfera geométrica perfecta sólo en uno o dos grados. Según las pruebas, queda claro que fue creado artificialmente", ha asegurado.
Además, Szalai ha señalado que "están apareciendo esferas de piedra en todo el mundo y hay muchas más esperando a ser descubiertas. El primer registro científico de la bola de piedra costarricense apareció en la década de 1940, y se encontraron cerca de 400. En México, en 1966, también se encontraron 250 bolas de piedra en la cima de una alta montaña".
"Los investigadores encontraron trabajos similares en Bosnia, Serbia, Albania, el norte de Croacia, Rusia y Egipto. La vida pública científica se vio sacudida significativamente cuando en la década de 2000 también se encontraron bolas de piedra en la Antártida. Además, estos hallazgos podrían haber estado allí incluso en una época en la que la Antártida no era un continente helado. Esto también podría significar que incluso una civilización de cien mil años podría haber creado las esferas de piedra", ha agregado.