La unidad especial española salta la frontera para salvar Portugal

La unidad especial española salta la frontera para salvar Portugal

El rey Felipe VI incluso ha ofrecido redoblar la ayuda al país vecino, que lucha contra devastadores e históricos incendios.

Efectivos de la UME trabajan en la aldea lusa de Ladreda (comarca de Sao Pedro do Sul, distrito de Viseu, región Centro Portugal) para que las llamas no lleguen al casco urbano.EFE/Carlos García

La solidaridad internacional está desfilando en tierras portuguesas, territorio que vive unos de los peores incendios de su historia. Si la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) de Portugal ya había alertó de que las próximas horas serían "complejas" y avanzó que recibirían nueva ayuda, este refuerzo ya ha llegado.

Se trata de los reputados profesionales procedentes de España que no han dudado en cruzar la frontera para combatir la ola de incendios que sufren el norte y centro del país vecino. "Las próximas 24 horas van a seguir siendo muy complejas", aseguró el comandante nacional de la ANEPC, André Fernandes, que avisó de que los incendios están "muy activos", con "mucha intensidad y energía".

Fernandes adelantaba la nueva llegada que se produjo ayer de 130 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como otra brigada con un helicóptero y 17 operacionales, aunque no precisó a qué cuerpo pertenece este último grupo.

  Un profesional de la UME, coordinando los trabajos de emergencia.EFE/Carlos García

Felipe VI propone redoblar la ayuda

Tan solo el miércoles, ya habían llegado 248 efectivos y 82 medios de la UME y desde el lunes participan en el combate dos aviones Canadair enviados por España a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El ejercicio de cooperación en el marco de un desastre no ha sido solo un gesto español. También trabajan para apagar las llamas otros ocho Canadairs procedentes de Francia, Italia y Marruecos.

Con todo, el rey Felipe VI ha comunicado al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que España está disponible para reforzar su ayuda en la lucha contra la ola de incendios que asola el país luso.

Rebelo de Sousa ha recibido el martes una llamada de Felipe VI en la que le ha transmitido su "total solidaridad" y la del pueblo español frente a la "tragedia" de los incendios que afectan a Portugal, ha informado este martes la Presidencia lusa en una nota publicada en su página oficial. Durante la llamada, el rey ha manifestado "disponibilidad para reforzar los apoyos aéreos y otros del Estado español".