La ultraderecha avanza en Alemania: Alternativa para Alemania (AfD) gana en Turingia y queda segundo en Sajonia
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania consigue su primera victoria en un estado federado, mientras que los socialdemócratas de Scholz firman un batacazo histórico, especialmente en Sajonia, donde solo conseguirían un 8,5% de los votos.
La ultraderecha se abre hueco de forma definitiva en el panorama político alemán. La formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), liderada por Björn Hocke, habría conseguido la victoria en el estado de Turingia, al este del país, que cuenta con algo más de dos millones de habitantes, en las elecciones regiones en Turingia y Sajonia, según los primeros sondeos a pie de urna.
Höcke habría obtenido el 30,5% de los votos de acuerdo con las primeras estimaciones, mientras que en Sajonia, el otro estado en el que se celebraban elecciones, la ultraderecha habría terminado en segundo lugar, con un 30% de los votos, solo por detrás de los democristianos de la CDU, que han obtenido el 31,5% de las papeletas, repitiendo prácticamente los mismos resultados que en 2019.
En Turingia, la CDU conseguiría el 24,6% de los apoyos, mientras que la Liga Sahra Wagenknecht (BSW), una formación con un discurso que abarca desde la política económica comunista hasta la retórica antiinmigración propia de AfD, obtuvo el 16% de los votos. La izquierda, por su parte, quedaría con el 12% al igual que los Socialdemócratas (SPD) de Scholz.
Esta sería la primera vez que la AfD se convierte en el partido más votado en un estado federado, aunque con los resultados obtenidos se antoja complicado que puedan formar gobierno debido al cordón sanitario en torno a ellos en el país germano.
En el caso de Sajonia, donde CDU habría conseguido la victoria, muy seguido de AfD, los resultados son aún peores para los socialdemócratas, que habrían quedado en penúltimo lugar con un 8%, tan solo por delante de Los Verdes (5%) y por detrás del 12% de la BSW.
Höcke reclama su derecho a formar gobierno en la primera victoria de la ultraderecha en Alemania desde la II Guerra Mundial
Pese a que las posibilidades arítmeticas apuntan a que será muy complicado que la ultraderecha consiga gobernar en Turingia, el líder del partido, Björn Höcke, ha reclamado su derecho a formar gobierno tras conocer las primeras estimaciones de voto y constatar su victoria en el estado.
"Parece ser que somos la primera en Turingia, hemos logrado un resultado histórico. Por primera vez somos la primera fuerza parlamentaria", dijo Höcke, a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) considerado como la cabeza visible del ala más radical de AfD.
"Los partidos tradicionales deben mostrar humildad y aceptar el resultado. La gente votó y dijo que quería cambios y estos sólo se darán con la AfD. La gente está harta de que se hable de un cordón sanitario contra nosotros", agregó.
Al comienzo de la entrevista, Höcke tuvo un careo con el entrevistador, que le recordó que la Oficina para la Protección de la Constitución considera a AfD un caso claro de ultraderecha. "Deje de estigmatizarnos, un tercio de la gente en Turingia votó por nosotros. No va a considerar usted a un tercio de los votantes como de ultraderecha",
Asimismo, la colíder de AfD, Alice Weidel, ha destacado el "éxito histórico" de las elecciones. "Somos la fuerza más votada en el estado por primera vez (en Turingia). En sajonia también AfD tendrá los mejores resultados", según Weidel, que considera estos resultados "un castigo para la coalición semáforo" que gobierna a nivel federal.
"Es un réquiem para esta coalición. Deberían preguntarse si pueden seguir gobernando", ha argumentado antes de defender la necesidad de convocatoria de elecciones anticipadas.
La CDU también pide formar gobierno en Turingia y reitera su negativa a una coalición con la AfD
Por su parte, el candidato de la CDU, Mario Voigt, ha reivindicado ya sus opciones de formar gobierno. "Nosotros, como CDU, también vemos esto como una oportunidad para un cambio político bajo la dirección de la CDU", ha declarado Voigt desde Erfurt.
De hecho, el propio Voigt ha comunicado que será el Partido Socialdemócrata el primero al que tienda el brazo para formar gobierno, aunque para ello necesitaría seguramente también a la Liga Sarah Wagenkenecht
También el secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, se ha referido a las elecciones regionales en Turingia y Sajonia y ha prometido que no habrá coalición con AfD. "Somos muy, muy claros con eso", ha subrayado antes de defender la necesidad de llegar acuerdos "hacia el centro", según recoge la televisión pública alemana.
En esta línea se ha pronunciado también el candidato de los democristianos en Sajonia, Kretschmer, quien ha destacado que "la gente está muy decepcionada con lo que pasa en (el Gobierno federal de) Berlín".
Pese a ello, ha señalado que "la gente aquí en Sajonia ha confiado en nosotros, no han hecho un voto de protesta. La democracia se defiende mostrando que la democracia y el estado de derecho resuelven problemas y esto en Berlín no ha ocurrido en los últimos años y esto tiene que cambiar", ha agregado.