Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La UE sanciona a la presidenta del Supremo y otros 14 altos cargos por proclamar a Maduro sin pruebas

La UE sanciona a la presidenta del Supremo y otros 14 altos cargos por proclamar a Maduro sin pruebas

Los veintisiete exigen, en un comunicado conjunto, que el régimen venezolano libere a "todos los presos políticos" sin condiciones.

Caryslia Rodriguez, president of the Supreme Court of Justice.Bloomberg via Getty Images

La Unión Europea ha adoptado este viernes sanciones contra 15 funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, y cargos del Consejo Nacional Electoral, por su implicación en las irregularidades registradas en las elecciones en Venezuela y por proclamar a Nicolas Maduro ganador de los comicios presidenciales sin presentar ninguna prueba que avale el resultado.

Los Veintisiete responden de esta forma a la crisis política en Venezuela ampliando las sanciones existentes para añadir a 15 personas más a su 'lista negra', según pactaron los 27 a finales de año para engordar la lista hasta los 70 individuos. 

Para Kaja Kallas, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Nicolás Maduro “carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente” porque “millones de venezolanos votaron por un cambio democrático apoyando a Edmundo González por una mayoría significativa”. 

En un comunicado recogido por el diario El País, La UE también ha cargado con dureza contra la represión desatada por el régimen y así sanciona a estos 15 cargos venezolanos por “socavar la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”.

“Desde el día de las elecciones, las autoridades venezolanas han endurecido la represión y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil y sus familias, encarcelando a las voces disidentes y obligando a sus propios ciudadanos a vivir con miedo o a exiliarse. Más de 2.500 ciudadanos, incluidos menores de edad, fueron detenidos", destaca el texto conjunto. El párrafo concluye exigiendo al régimen de Maduro que libere a "todos los presos políticos" sin condiciones. 

"Responsabilidad de Caryslia Rodríguez"

Los Estados miembros responsabilizan a Caryslia Rodríguez de declarar "incontestable" la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales un paso que dio el Supremo sin divulgar los datos detallados de la votación en los que se basaba su sentencia y a pesar de las irregularidades en la gestión del proceso electoral por parte del CNE. 

También le acusa de interferir en las elecciones primarias de la oposición, obstruyendo su participación de cara a las elecciones presidenciales. "Las acciones de Caryslia Rodríguez han socavado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela", ha indicado el texto legal consultado por Europa Press tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Entre los sancionados, la UE incluye a la vicepresidenta del Supremo, Fanny Márquez, y a otros magistrados del Tribunal Supremo por certificar el triunfo de Maduro y por sus maniobras para descalificar de la carrera electoral a la líder opositora María Corina Machado, suspendiendo sus derechos electorales.

En la misma línea, el bloque apunta a dirigentes del CNE por las irregularidades registradas en el marco de las elecciones de julio, en concreto por retrasos en los procesos de los centros electorales y por ocultar los mensajes que revelaban esas irregularidades.

Por otra parte, la UE ha publicado hoy en su Diario Oficial la prolongación de las sanciones contra personas que estaban ya en la lista negra -iniciada en 2017-, en la que la UE ha decidido volver a incluir al presidente del CNE, Elvis Amoroso.

Amoroso había sido retirado de la lista en mayo pasado junto a otros tres antiguos miembros de esa institución, a fin de favorecer la organización de unas elecciones presidenciales "inclusivas y competitivas" dos meses más tarde, según indicó entonces la UE.

El pasado 28 de julio González Urrutia se enfrentó en las urnas a Maduro en unas elecciones presidenciales que el bloque opositor afirma haber ganado, según las actas que asegura haber reunido, pero el CNE decretó la victoria del hasta ahora presidente de Venezuela.

La UE, que no reconoce esos resultados electorales, ha decidido ampliar sus medidas selectivas contra el régimen de Maduro, que implican la prohibición de viajar a la Unión Europea y la inmovilización de activos a personas y entidades responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho.

La lista de sancionados, que supera así el medio centenar, incluía ya a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y al ministro de Interior, Diosdado Cabello, mientras que en ella no figura Nicolás Maduro.

Reino Unido se suma a las sanciones

El Reino Unido se ha sumado a la sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) contra Nicolás Maduro, al tiempo que tilda de "ilegítima" esa presidencia. En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos de Exteriores, David Lammy, califica la presidencia de Maduro de "fraudulenta", coincidiendo con el día de la investidura.

Lammy revela la nueva ola de sanciones para expresar la "grave preocupación" del Ejecutivo de Londres ante los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en las que se cometieron "irregularidades significativas" y se observó falta de transparencia".

Así, ha señalado que el resultado de los comicios de julio "no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad de los venezolanos". "Las sanciones de hoy envían un mensaje claro. El Reino Unido no se quedará al margen mientras Maduro continúa oprimiendo, socavando la democracia, y cometiendo atroces violaciones de los derechos humanos", ha apuntado.