La UE pide a Israel que proteja a los civiles en Gaza después de las críticas a Von der Leyen
Los 27 miembros del Consejo Europeo han firmado un comunicado conjunto en el que condenan los ataques terroristas de Hamás y reconoce el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional.
Los 27 miembros del Consejo Europeo han firmado un comunicado conjunto en el que la Unión Europea (UE) condena los ataques terroristas de Hamás, reconoce el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y humanitario, y exige que se garantice la protección de toda la población civil.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en su cuenta de X que los países miembros de la UE han suscrito este comunicado conjunto para fijar la posición común sobre la situación en Oriente Próximo.
"Condenamos enérgicamente los ataques terroristas indiscriminados de Hamás y reconocemos el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y el derecho humanitario", explica Sánchez en su mensaje.
Además, los países firmantes reiteran "la importancia de garantizar la protección de toda la población civil". "Mantenemos firme nuestro compromiso con una paz duradera basada en la coexistencia pacífica de dos Estados", concluye el mensaje del presidente.
"Dispuestos a seguir apoyando a los civiles"
En el comunicado, los miembros del Consejo Europeo han destacado "firmemente el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el derecho humanitario e internacional frente a ataques tan violentos e indiscriminados".
Aunque también han reiterado la "importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario".
"Instamos a Hamás a que libere inmediatamente a todos los rehenes sin ninguna condición previa. Reiteramos la importancia de la prestación de ayuda humanitaria urgente y estamos dispuestos a seguir apoyando a los civiles más necesitados en Gaza en coordinación con nuestros socios", han asegurado.
Desde Bruselas reconocen que "es crucial evitar una escalada regional". "Seguimos comprometidos con una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados mediante esfuerzos revitalizados en el Proceso de Paz de Oriente Medio", han añadido.
"Miles de personas van a morir en Gaza"
El comunicado conjunto de los 27 miembros del Consejo Europeo llega tras las duras críticas por el apoyo incondicional de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen a Israel desde los ataques de Hamás.
Un escrito que se ha firmado el mismo día en el que las tropas israelíes aumentan su presencia en la frontera con Gaza a la espera de una movilización miltar con la que buscan "demoler a Gaza".
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha estimado este domingo que la situación en Gaza ha alcanzado prácticamente un punto límite tras la serie de ultimátum que el Ejército israelí ha dado a la población del norte para que bajen a la zona meridional en medio de un bloqueo total de ayuda y bienes de primera necesidad
"El espectro de la muerte planea sobre Gaza", ha manifestado Griffiths en su cuenta de X, antes Twitter. "Sin agua, sin energía, sin comida y sin medicinas, miles de personas van a morir en Gaza. Clara y simplemente".
En las últimas horas el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, ha asegurado que Israel le ha dado garantías de la reanudación del suministro de agua potable al sur de la Franja pero de momento no se ha podido verificar desde el enclave. Mientras, toneladas de ayuda humanitaria se acumulan en el bloqueado paso de Rafá en Egipto a la espera de entrar en Gaza.
Hace unas horas, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha defendido que "no debemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tuvo nada que ver con los atroces ataques de Hamas y están sufriendo a consecuencia de ellos".