La UE aprueba sus primeras sanciones contra colonos israelíes y grupos supremacistas por la violencia en Cisjordania
Las medidas afectan a cuatro personas y dos colectivos judíos de ideología radical.
Cambio de escenario tras más de medio año de guerra en Gaza. La Unión Europea ha aprobado sus primeras sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania por "actos violentos". La medida se suma a la anunciada por EEUU hace meses, que coincidía en uno de los objetivos, así como por Reino Unido.
Las medidas se dirigen contra cuatro personas y dos entidades. Los colectivos afectados son Lehava, un grupo supremacista judío radical de derechas, y Hilltop Youth, formación juvenil de carácter radical integrado por miembros que ya han cometido actos violentos contra palestinos en la zona.
A nivel individual, la UE se ha dirigido contra dos figuras relevantes de Hilltop Youth, Meir Ettinger y Elisha Yered, ambos implicados en ataques mortales contra población palestina tanto en 2015 como en 2023, como recuerda Bruselas. Además, las sanciones afectan a Neria Ben Pazi, acusado de llevar a cabo numerosos ataques contra población en las poblaciones de Wadi Seeq y Deir Jarir, así como a Yinon Levi, también conocido integrante de las acciones violentas contra civiles palestinos.
Estas personas quedan sujetas a una congelación de activos y además tienen prohibido la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a ellas o en su beneficio. Por otro lado se les aplica una prohibición de viajar a territorio de la UE.
El Consejo Europeo apunta que las sanciones se adoptan de acuerdo al Régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la UE. Todos ellos son considerados responsables de “graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos, incluida la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, como ha indicado el organismo comunitario.
Además, se les considera culpables de infringir el derecho a la propiedad y a la vida privada y familiar de los palestinos en Cisjordania, en un amplio registro de ataques denunciados por entidades internacionales y oenegés.
"Condenamos enérgicamente la violencia de los colonos extremistas: los perpetradores deben rendir cuentas", ha apuntado en un mensaje en redes sociales el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
Las decisiones, para las que había ya un acuerdo político entre los Veintisiete tras numerosos debates internos, han sido publicadas este viernesen el Diario Oficial de la UE para que puedan entrar en vigor.
Así, las medidas restrictivas del régimen global de sanciones de la UE en materia de Derechos Humanos se aplican ahora a 108 personas físicas y jurídicas y a 28 entidades de diversos países.